Aguilar recupera su bosque perdido de piedra románica

Catorce capiteles, tecnología 3D y una experiencia sensorial devuelven al monasterio de Santa María la Real parte de su alma medieval

imagen
Aguilar recupera su bosque perdido de piedra románica
Foto: Lucía Burón (ICAL)
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Aguilar de Campoo ha vuelto a mirar de frente a su pasado. Lo ha hecho con la apertura de 'Bosque Románico', un nuevo recorrido expositivo que permite contemplar, por primera vez en más de un siglo, un conjunto de capiteles medievales estrechamente ligados a la historia del monasterio de Santa María la Real.

No son los originales, custodiados desde 1871 en el Museo Arqueológico Nacional, pero sí réplicas exactas que restituyen simbólicamente una parte esencial del patrimonio perdido y ofrecen al visitante una lectura completa y emocionante del románico palentino.

El proyecto, ubicado en el centro expositivo Rom, convierte el claustro en un auténtico 'bosque' de piedra formado por catorce capiteles: diez reproducidos con precisión milimétrica gracias a la digitalización en 3D y al trabajo artesanal de la Fundación Factum, y otros cuatro que ya se conservaban en el propio monasterio.

El resultado es una instalación que combina rigor histórico, innovación tecnológica y una clara vocación divulgativa.

Para la Fundación Santa María la Real, Bosque Románico supone cerrar un círculo iniciado hace décadas. "Era una deuda con Aguilar y con quienes querían entender de verdad la historia del monasterio", señala su presidente, Ignacio Fernández Sobrino, que destaca también el apoyo del Gobierno autonómico y de la ciudadanía a través de una campaña de micromecenazgo.

Visiblemente emocionado, el fundador de la Fundación, José María Pérez 'Peridis', define la iniciativa como "la última piedra" de un largo proceso de recuperación patrimonial que ha permitido no solo restaurar el monasterio, sino devolverle vida y significado. Una idea que se percibe en cada rincón del nuevo espacio, pensado para ir más allá de la simple contemplación.

El recorrido se completa con 16 maquetas de madera de iglesias románicas de la comarca, elaboradas en su día por alumnos de las primeras Escuelas Taller de España, y con dos estaciones sensoriales que invitan a tocar relieves escultóricos y a oler los aromas que podrían haber acompañado a un taller de cantería medieval. Una forma de aprender desde los sentidos y de acercar el patrimonio a públicos muy diversos.

El objetivo final es dinamizar el turismo cultural, reforzar la educación patrimonial y generar actividad económica en el norte de la provincia. No en vano, Aguilar de Campoo es ya uno de los grandes referentes del románico en España y demuestra que la tecnología, bien entendida, puede ser una poderosa aliada para recuperar la memoria, reinterpretar el pasado y proyectarlo hacia el futuro.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App