Rechazan que la posible adjudicación se utilice como presión en la negociación del convenio colectivo
Renault abre la puerta a fabricar su futura gama eléctrica en Palencia
El grupo francés condiciona la decisión a la competitividad de la factoría y al acuerdo del convenio colectivo
La planta de Renault en Palencia podría convertirse en uno de los centros clave para la producción de vehículos eléctricos del grupo francés en Europa. El consejero delegado de la compañía, François Provost, ha avanzado que existen "muchas posibilidades" de que la futura serie de coches eléctricos se adjudique a la factoría palentina, aunque la decisión definitiva todavía no está tomada.
Provost ha realizado estas declaraciones, según EFE, durante la presentación de los resultados anuales de 2025, donde ha explicado que la confirmación dependerá del análisis final que están realizando los equipos de la empresa en España.
Entre los factores decisivos ha señalado la capacidad de la planta para mantener su competitividad, especialmente a través de la contención de costes, la calidad productiva y el conocimiento técnico acumulado.
El máximo responsable del grupo también ha destacado la importancia de continuar avanzando en la innovación industrial, citando proyectos como Plant Connect, así como el nivel de cualificación de la plantilla. A ello se suma otro elemento clave: alcanzar un acuerdo de convenio colectivo con las organizaciones sindicales que garantice el futuro de las fábricas españolas de Renault.
Aunque ha insistido en que la decisión aún no está cerrada, Provost ha reconocido que, en el contexto europeo actual —con el objetivo de que en una década todos los vehículos nuevos sean eléctricos—, trasladar parte de la producción fuera de Francia sería "una decisión comprensible e inteligente". Una posible fecha para concretar el anuncio podría ser el próximo 10 de marzo, cuando Renault presentará su nueva hoja de ruta industrial.
Las declaraciones llegan tras semanas de informaciones que apuntaban a la intención del fabricante de diversificar la producción eléctrica más allá de su complejo ElectriCity, en el norte de Francia, donde actualmente se ensamblan modelos como el Mégane, el Scénic, el R5 o el R4 eléctricos.
En este nuevo escenario, Palencia podría convertirse en una planta de apoyo para modelos eléctricos de los segmentos C y D. Actualmente, la factoría produce los modelos Austral, Espace y Rafale, y la llegada de vehículos propulsados por baterías implicaría inversiones de varios cientos de millones de euros para adaptar las líneas de montaje.
De confirmarse, supondría un paso estratégico para el futuro industrial de la planta palentina y reforzaría su papel dentro de la transición hacia la movilidad eléctrica del grupo Renault.
El grupo francés condiciona la decisión a la competitividad de la factoría y al acuerdo del convenio colectivo
La promoción, disponible hasta el 4 de marzo, reduce el coste de los préstamos y suprime la comisión por amortización anticipada
Todos cuentan con energía 100% verde, procedente de fuentes renovables con garantía de origen (GdOS)








