Los sindicatos celebran la apuesta de Renault en Palencia pero piden garantías laborales

Rechazan que la posible adjudicación se utilice como presión en la negociación del convenio colectivo

imagen
Los sindicatos celebran la apuesta de Renault en Palencia pero piden garantías laborales
Imagen de archivo
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

Los sindicatos CCOO y UGT en Renault España han recibido con satisfacción, aunque también con cautela, la posibilidad de que la planta de Palencia fabrique una futura serie de vehículos eléctricos del grupo francés, tras el anuncio realizado por el consejero delegado de Renault, François Provost.

Ambas organizaciones coinciden en valorar el anuncio como una oportunidad industrial para la factoría palentina, pero advierten de que la electrificación y la llegada de nuevos proyectos deben ir acompañadas de garantías laborales y de un plan industrial sólido para el conjunto de las plantas españolas.

En declaraciones a EFE, el secretario general de CCOO en el Comité Intercentros de Renault España, Sergio García, ha asegurado que, de confirmarse, sería "una gran noticia", ya que la plantilla de Palencia "se ha ganado a pulso" la llegada de nuevos productos gracias al trabajo desarrollado en los últimos años. En este sentido, ha defendido el saber hacer de las fábricas españolas, donde actualmente se producen modelos híbridos con buena aceptación en el mercado.

No obstante, ha advertido de que esta posible adjudicación no puede convertirse en un elemento de presión dentro de la negociación del convenio colectivo, donde las posiciones entre empresa y representantes de los trabajadores continúan alejadas.

"La empresa sabe perfectamente lo que queremos; lo primero que hemos pedido es un plan industrial para todas las plantas españolas, además de mejoras laborales y sociales", ha señalado García.

En la misma línea, el secretario general de UGT en Renault España, Adolfo Arnáez, ha valorado positivamente cualquier anuncio que suponga carga de trabajo para las factorías, aunque ha mostrado prudencia ante la ausencia de una comunicación oficial por parte de la dirección. Según ha explicado a EFE, el sindicato reclama inversiones que garanticen actividad y empleo, así como la adaptación de las instalaciones a las nuevas tendencias del sector del automóvil.

En este sentido, ha aprovechado para reivindicar que "no es normal" que una factoría que produce tres modelos considerados buques insignia del grupo funcione a poco más de un turno, ya que la factoría trabaja a 1,2 turnos con modelos de alta gama y elevado valor añadido, como Austral, Espace y Rafale. 

Los representantes sindicales recuerdan que la electrificación del automóvil es ya un proceso irreversible y que la planta de Palencia lleva tiempo preparándose para ese escenario con diferentes pruebas industriales.

Reconocen que la llegada de vehículos eléctricos implicaría una inversión muy relevante y permitiría asegurar la actividad de la planta durante la próxima década. "Para que la planta sea productiva y rentable sería bueno que al menos tuviera dos turnos; además de vehículos, pedimos volumen", apuntan.

Ambos sindicatos han coincidido finalmente en que no habrá acuerdo de convenio si este no incluye mejoras económicas, laborales y sociales para la plantilla, insistiendo en que el futuro eléctrico de Renault debe construirse con garantías para los trabajadores.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App