La Junta de Castilla y León libera en Astudillo dos nuevos ejemplares dentro del programa de reintroducción
Weep y Woofer, dos nuevos linces ibéricos para el Cerrato Palentino
La Junta de Castilla y León libera en Astudillo dos nuevos ejemplares dentro del programa de reintroducción
La Junta de Castilla y León ha liberado este miércoles dos nuevos ejemplares de lince ibérico en el Cerrato Palentino. Se trata de Weep y Woofer, hembra y macho respectivamente, procedentes del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
La suelta tuvo lugar en el término municipal de Astudillo y se enmarca dentro del programa de reintroducción de la especie que se está desarrollando en la provincia de Palencia. Estos dos ejemplares se suman a los linces ya liberados en la zona y forman parte del total de nueve animales que está previsto soltar a lo largo de 2026.
En la actividad participaron los alumnos del CEIP Anacleto Orejón, que pudieron presenciar la suelta y recibir explicaciones por parte de los equipos técnicos y veterinarios del Proyecto Lince de la Junta de Castilla y León. También asistieron propietarios y titulares de cotos de caza del área de reintroducción del Cerrato Palentino.
Tras la liberación, los responsables del proyecto detallaron que el objetivo es consolidar esta nueva población mediante la suelta de cuatro machos y cinco hembras durante 2026, reforzando así la presencia del lince ibérico en el norte de la comunidad. Todos los ejemplares están equipados con dispositivos GPS que permiten realizar un seguimiento de su adaptación al medio natural.
El pasado mes de enero ya se liberaron otros dos linces adultos, Fausto y Nala, procedentes de los centros de cría de Silves (Portugal) y Zarza de Granadilla, dentro del mismo programa experimental que se está aplicando también en territorios como Andalucía, Extremadura o la Región de Murcia.
Balance de 2025
Durante 2025 se liberaron un total de nueve linces en el Cerrato Palentino, seis procedentes de cría en cautividad y tres mediante traslocaciones. De ellos, cinco permanecen actualmente en el medio natural, mientras que cuatro han fallecido: tres por atropellos en las carreteras A-67, P-405 y P-412, y uno por ahogamiento en el Canal de Villalaco.
La Junta sitúa la tasa de supervivencia del primer año en el 56 %, un porcentaje similar al registrado en otros proyectos de reintroducción del lince ibérico en la península. El programa persigue no solo recuperar la especie, sino también reforzar la biodiversidad local y promover la educación ambiental, especialmente entre los más jóvenes.
En un año han llegado 49 vecinos nuevos y han matriculado a 19 niños
La crecida del río Arlanza por la localidad palentina ha obligado a realizar este corte de forma preventiva
Las últimas lluvias persistentes y el deshielo han provocado una imagen que hacía años que no se repetía gracias a las actuaciones realizadas








