La localidad palentina ha acogido este sábado una cita que, además, sirve para visibilizar a dos asociaciones de apoyo a niños con enfermedades raras
El Cerrato Palentino, un Paisaje Cultural Vitivinícola a consolidar
Un congreso internacional ha reunido en Baltanás a expertos, bodegueros y técnicos para abordar el futuro del territorio
El Congreso Internacional del 'Cerrato Palentino', celebrado esta semana en Baltanás, ha puesto sobre la mesa los retos y oportunidades de esta comarca para afianzarse como Paisaje Cultural Vitivinícola.
Organizado por la Diputación de Palencia dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el encuentro ha congregado a 110 participantes a lo largo de dos jornadas de trabajo.
El centro cultural polivalente de Baltanás se convirtió en punto de reunión para especialistas, representantes institucionales, bodegueros y productores que reflexionaron sobre sostenibilidad, digitalización, legislación y excelencia cultural y ecoturística.
El programa incluyó ocho ponencias, dos mesas redondas, tres micro presentaciones, una visita guiada al barrio de bodegas tradicionales y varias catas de productos de Alimentos de Palencia.
Uno de los mensajes más repetidos fue la importancia de investigar para conocer, valorar y proteger el patrimonio vitivinícola del Cerrato. Se destacó la necesidad de entender el paisaje como un conjunto que integra elementos materiales, inmateriales y ambientales, y se defendió el enoturismo como un motor de desarrollo sostenible.
El congreso permitió conocer experiencias de otros territorios como La Rioja, el Alto Douro Vinhateiro o la Ribeira Sacra, así como las oportunidades y exigencias de una posible declaración como Paisaje Cultural por parte de la UNESCO.
También se abordó la tradición vitivinícola del Cerrato y la evolución histórica del vino en la comarca, un patrimonio que se busca proyectar hacia el futuro con identidad propia.
La actuación permitirá crear más de un millón de metros cuadrados de nuevo suelo industrial en el área funcional de Palencia
Abastecimiento, depuración y mejora de redes suman más de 25 millones de euros en actuaciones ya en marcha o programadas en decenas de municipios
CCOO considera que se está utilizando un sistema sin la negociación con la representación legal de los trabajadores








