Esperan que la demanda interpuesta por el Ayuntamiento tenga en la misma línea
Satisfacción en el equipo de gobierno municipal por el fallo de la Audiencia
Esperan que la demanda interpuesta por el Ayuntamiento tenga en la misma línea
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha expresado su satisfacción con el fallo de la Audiencia Nacional, que ha dado la razón a Ecologistas en Acción en su disputa judicial con el ADIF sobre las obras del AVE a Cantabria, específicamente en el tramo norte de Palencia.
A través de un comunicado, el ejecutivo de Miriam Andrés recuerda que según la sentencia ADIF ha llevado a cabo una actuación "en vía de hecho" al ejecutar obras sin haber comunicado previamente el Proyecto Constructivo a la administración urbanística competente, lo que impedía la emisión del correspondiente informe para verificar su legalidad.
A esto se suma una "sustancial discrepancia" entre el proyecto ejecutado y los Estudios Informativos aprobados en los años 2010 y 2018, que regulaban el trazado de la línea de alta velocidad en la ciudad.
En relación a este punto, el comunicado también destaca que el juez ha puesto en valor la actuación del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, que en su informe fechado el 11 de agosto de 2023, ya había señalado las irregularidades.
El Equipo de Gobierno considera que este fallo debe ser un punto de inflexión para que el Ministerio de Transportes y ADIF cumplan los Estudios Informativos aprobados, que establecen claramente las bases para el desarrollo de las obras en la ciudad.
Se trata, por tanto de obras incompatibles con los estudios informativos publicados en el BOE y, por lo tanto, las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre su compatibilidad con el soterramiento "no son ciertas".
Desde el equipo de Gobierno también se espera que la demanda planteada por el Ayuntamiento siga la misma línea y sea "fallada en términos similares". En palabras de la alcaldesa, "por muy grande que seas, nadie puede estar por encima de nadie", un mensaje claro en defensa del respeto al derecho urbanístico y a las decisiones de los órganos judiciales.
La alcaldesa también asegura que la demanda interpuesta contra ADIF tiene como objetivo "reponer los terrenos e instalaciones afectadas al estado en que se encontraban previamente a la iniciación de las obras", tal como ha determinado el fallo judicial, que establece que la actuación en curso es contraria a derecho.
Por último, el Equipo de Gobierno ha querido felicitar a Ecologistas en Acción y a la Plataforma en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril por su "nueva victoria contra el Administrador Ferroviario".