Los palentinos visitan por primera vez, en competición oficial, el Palacio de los Deportes de Oviedo
Los Leones pueden encarrilar en Palencia su pase a las finales continentales ante Suiza
El estado del césped de la Nueva Balastera ha hecho dudar durante la semana de la posibilidad de disputar el partido en Palencia
La selección española absoluta de rugby, Los Leones, disputará este sábado (20.00 horas) en el estadio Nueva Balastera de Palencia su segundo partido del Rugby Europe Championship frente a Suiza, con el objetivo de sumar una nueva victoria que le acerque a las finales de la segunda máxima competición continental por selecciones tras el Torneo Seis Naciones.
El combinado nacional llega al choque tras debutar el pasado fin de semana con una clara victoria por 33-51 ante Países Bajos en Ámsterdam, mientras que Suiza afronta el encuentro tras caer con contundencia en casa frente a Georgia (3-54), en la primera jornada del grupo A.
Españoles y georgianos encabezan, por tanto, la tabla con 5 puntos, de forma que la victoria podría certificar matemáticamente la clasificación para las semifinales, ya que la primera fase se disputa a una sola vuelta y pasan las dos primeras selecciones.
En las últimas horas ha preocupado el estado del césped de la Nueva Balastera, muy deteriorado por la acumulación de partidos de fútbol y rugby en los últimos meses, entre ellos los del CYL Iberians en la Super Cup, y por las abundantes lluvias recientes.
De hecho, la Federación Española de Rugby se planteó durante la semana la posibilidad de no disputar el partido en Palencia, aunque finalmente se decidió continuar con la idea inicial y trasladar los entrenamientos previos a un campo de hierba artificial para preservar al máximo el césped de la Nueva Balastera.
El encuentro de Palencia será el único que España dispute como local antes de la fase final y precederá al viaje a Tiflis, el sábado 21 de febrero, donde Los Leones cerrarán la liguilla frente a Georgia.
El Rugby Europe Championship se completa con el grupo B, integrado por Bélgica, Portugal, Alemania y Rumanía, en el que lusos y germanos han tomado la iniciativa tras la primera jornada.
Tras la primera fase, las selecciones clasificadas dispondrán de una semana de descanso antes de afrontar las semifinales, los días 7 u 8 de marzo. La final se disputará en Madrid el 15 de marzo y pondrá fin al Rugby Europe Championship 2026.








