circle

El Geoparque Las Loras promueve el cultivo de patata de siembra ecológica

El objetivo es la conversión de cultivos hacia un modelo más sostenible impulsando la calidad y la diferenciación

El Geoparque Las Loras promueve el cultivo de patata de siembra ecológica
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

El Geoparque Las Loras sigue adelante en su apuesta por promover el cultivo de patata de siembra ecológica con el objetivo de facilitar la conversión de cultivos hacia un modelo más sostenible e impulsar la calidad y diferenciación de los alimentos que se producen en el territorio.

Hace unos días se ha realizado una nueva siembra de las variedades de patata adaptadas al cultivo ecológico que, desde el año 2021, se están analizando en el marco de un proyecto financiado por la Diputación de Palencia, a través de un convenio con el Itagra (Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario). 

El Geoparque Las Loras está promoviendo estos campos de ensayo gracias a la colaboración del agricultor Luis Javier Calderón con el objetivo de facilitar la conversión de cultivos hacia un modelo más sostenible e impulsar la calidad y diferenciación del producto local.

El director científico del Geoparque Las Loras, José Ángel Sánchez, explica que "una de las conclusiones del diagnóstico que realizamos hace algunos años sobre la situación del sector agroganadero en el Geoparque fue que el cultivo de la patata de siembra en nuestro territorio está pasando por un momento delicado, a pesar de que esta es una de las pocas zonas del país que está certificada para cultivar este tipo de alimento. Mientras tanto, el cereal sigue ganando terreno".

Frente a esta realidad, hace cuatro años se puso en marcha esta iniciativa que ya está empezando a otorgar algunos resultados.

"Cada año se siembran entre 10 y 15 variedades de patata en ecológico para ver cómo es el desarrollo de cada planta, cuál es su productividad o en qué se diferencian unas variedades de otras. Las distintas condiciones climatológicas que se han dado en estos últimos veranos aseguran la obtención de mejores resultados", añade Sánchez.

Aunque es la Diputación de Palencia quien sostiene económicamente este proyecto, el organismo encargado de completar dicho estudio es el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de Palencia, pero no será hasta 2025 cuando se den a conocer las conclusiones.

Por el momento, se ha realizado una cata a ciegas para analizar las características organolépticas y valorar las cualidades de cada variedad. 

"Las personas que participaron en dicha cata eligieron la Jaerla como la mejor patata de todas las que se están sembrando", apunta José Ángel Sánchez. Curiosamente, esta variedad apenas se cultiva porque no es tan productiva como otras.

Otras formas de producir

Como parte de esta iniciativa, pionera a nivel regional, también se han desarrollado unas jornadas de formación en las que los agricultores y agricultoras del territorio han tenido la posibilidad de conocer otras formas de producir. 

Uno de los encargados de impartir dicha formación fue el propio Luis Javier Calderón, primer y único agricultor en Castilla y León en producir patatas de siembra certificadas como Ecológicas a través de su empresa Patatas Las Tuerces.

Además, cada año se realizan unas jornadas en torno a la patata que consisten en la elaboración de diferentes platos con las patatas que se cultivan en Villallano y a los pies de Monte Bernorio.

"Las tapas se pueden degustar en los bares y restaurantes que forman parte de la red de entidades colaboradoras del Geoparque", concluye el director científico del espacio declarado por la Unesco al tiempo que afirma que "la propuesta tiene una excelente acogida".