circle

Estas son las actividades de verano que oferta la Diputación de Palencia

‘Sintoniza tu Canal favorito’ y ‘Catas maridaje en Palencia’, entre las opciones más destacadas

Estas son las actividades de verano que oferta la Diputación de Palencia
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 4 min.

La Diputación de Palencia ha diseñado un programa turístico con el objetivo de incentivar la llegada de visitantes de cara al verano. Entre las propuestas del organismo provincial destacan las catas maridaje en distintos puntos de la provincia, visitas teatralizadas, actividades en familia, talleres infantiles o viajes en las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada.

En concreto, la Institución quiere potenciar las actividades en contacto con la naturaleza y de conocimiento de uno de los recursos turísticos más relevantes de la provincia, el Canal de Castilla, apostando por la navegabilidad del propio Canal y también por actividades que muestren y pongan en valor este recurso turístico que vertebra la provincia de Palencia, de norte a sur, como el lugar perfecto para disfrutar de todo tipo de actividades unidas al ocio, poniendo en valor el sello de turismo familiar con el que cuenta la provincia de Palencia.

El Museo del Canal de Castilla, situado en la localidad de Villaumbrales, albergará este verano numerosas actividades dirigidas a todo tipo público, especialmente familias y grupos de amigos, para que, en contacto con la naturaleza, puedan vivir todo tipo de experiencias. El museo iniciará la temporada con uno de los talleres gratuitos que se desarrollarán a lo largo de todo el verano, dirigidos a niños de entre 6 y 12 años con una duración de dos horas.

Además, los domingos 7 y 28 de julio y 11 y 25 de agosto, el sueño ilustrado llegará a Villaumbrales de la mano de los personajes más importantes e influyentes en la construcción del Canal de Castilla, visitas teatralizadas que se desarrollarán en la Casa del Rey y que relatarán los hitos y momentos más importantes de la construcción de esta obra ilustrada.

También este verano se dará continuidad a las actividades habituales en época estival, alquiler de piraguas y tablas de paddle surf para recorrer el Canal de Castilla, y alquiler de bicis. También, y dentro del programa Allegrissimo Verano Cultural, están previstos varios conciertos en el jardín de la Casa del Rey, en Villaumbrales.

Por su parte, los pasajeros de las embarcaciones Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, viajarán al siglo XVIII al recorrer el Canal de Castilla a bordo de estos barcos cuyos puntos de atraque se sitúan en Frómista y Herrera de Pisuerga. Además, este verano ofrecerán actividades complementarias para disfrutar aún más del viaje. Por otro lado, la iniciativa Tesoros del Canal de Castilla, permitirá que niños y adultos descubran esta obra de ingeniería hidráulica desde una perspectiva diferente.

En el entorno del Centro de Interpretación del Canal de Castilla en la localidad de Herrera de Pisuerga, los días 13 y 27 de julio y 10 de agosto habrá talleres al aire libre para disfrutar del Canal de Castilla de una forma lúdica y amena, después del viaje en el barco Marqués de la Ensenada. En el caso de la embarcación Juan de Homar, ubicada en Frómista, y que navega entre la cuádruple esclusa y el término municipal de Boadilla del Camino, los días 20 julio y 3 y 17 de agosto, durante el viaje en la embarcación se desarrollarán actividades y juegos sensoriales para comprender el especial valor como recurso turístico e histórico del Canal de Castilla.

Cabe recordar que desde 2022, la Diputación, en colaboración con ADRI Cerrato Palentino, ha trabajado en la promoción del Cerrato como destino enoturístico a través de todo tipo de actividades. Esta iniciativa inició su andadura con la 'Cata Maridaje en Palacio', y desde el pasado verano se también se trasladó a la provincia, siendo uno de los programas más esperados en época estival.

Estas catas maridadas en algunos de los recursos turísticos más relevantes de la provincia, tienen como objetivo promocionar los vinos del Cerrato Palentino, Palencia como destino turístico, además de generar movimiento y gasto turístico en Palencia y permitirán vivir experiencias enoturísticas unidas al patrimonio y la naturaleza degustando vinos del Cerrato Palentino, de las DO Arlanza y Cigales y Vinos de la Tierra de Castilla y León (IGP), maridados con tapas elaboradas con productos del territorio, algunos de ellos, de la marca de calidad Alimentos de Palencia, en las fechas y lugares que se indican a continuación.

Por último, y junto a la presentación de los vinos de las bodegas del Cerrato, se darán a conocer diferentes recursos turísticos de la provincia, además de hacer un recorrido por los recursos y productos turísticos que atesora el Cerrato Palentino, destacando los barrios de bodegas subterráneas de Baltanás y Torquemada, declarados BIC en la categoría de conjunto etnológico, junto a otros conjuntos históricos como Dueñas, Astudillo o Palenzuela, o monumentos singulares como la Basílica de San Juan de Baños, así como diferentes propuestas de ocio que ofrecen los entornos naturales del Cerrato.