El barrio del Cristo celebra sus fiestas del 11 al 19 de abril buscando la declaración de Interés Turístico Nacional
Fiestas de Santo Toribio 2026 en Palencia: La Pedrea repartirá 10.100 bolsas de pan y queso
El barrio del Cristo celebra sus fiestas del 11 al 19 de abril buscando la declaración de Interés Turístico Nacional
La pedrea del pan y el quesillo desde el cerro del Cristo del Otero volverá a reunir a miles de personas en las fiestas de Santo Toribio 2026. Este año, la festividad se celebra del 11 al 19 de abril con un programa que refuerza la tradición, implica a los centros educativos y busca consolidar su proyección para obtener la declaración de Interés Turístico Nacional.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha confirmado que en esta edición se repartirán un total de 10.100 bolsas: 2.000 a través de los colegios, 3.500 en la caseta de la asociación de vecinos y las 4.600 bolsas finales que se lanzarán desde el balcón de la ermita el domingo 19 de abril.
Mejoras en el entorno del Cristo del Otero
El Ayuntamiento de Palencia está ejecutando un plan de sostenibilidad turística dotado con 2,5 millones de euros para mejorar los accesos y la recuperación paisajística del cerro. Entre las novedades, ya se encuentra disponible un nuevo aparcamiento de 37 plazas y se espera que para septiembre finalicen las obras del nuevo mirador.
En el apartado social, la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo entregará los tradicionales galardones el domingo 12 de abril: el Cristo de la Alegría para el CD Cristo Atlético y el Cristo de la Tristeza para ADIF, como crítica por la gestión de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad.
PROGRAMA SANTO TORIBIO 2026
Sábado 11 de abril
13:00 h. Comida vecinal de convivencia (cada uno trae su comida) en la zona de la bolera.
18:00 a 20:00 h. Animación con la Charanga Los Duendes.
Domingo 12 de abril
11:30 h. Reparto de dorsales en la calle Santa Eufemia para la carrera.
12:30 h. Carrera de Salud Infantil.
13:00 h. Pregón de fiestas y entrega del Cristo de la Alegría. A continuación, cohetón y Gran Torreznada para todos.
14:30 h. Feria de Abril con grupo flamenco en la Peña Santo Toribio.
17:30 h. Campeonato de bolos y rana para todas las edades.
Lunes 13 de abril
17:00 h. Concurso de bizcohchos en la Plaza del Otero.
18:30 h. Campeonato de Parchís y Tute.
Martes 14 de abril
17:30 h. Concurso de dibujo infantil: 'El Cristo del Otero'.
18:00 h. Continuación de los campeonatos de Parchís y Tute.
Miércoles 15 de abril
17:30 h. Taller infantil: 'Moldea tu Cristo'.
18:30 h. Gran Rally Fotográfico por el barrio.
Jueves 16 de abril
17:30 h. Taller de confección de pañuelos de fiesta (Plaza de la Miranda).
19:00 h. Masterclass de Zumba en la Plaza del Otero.
Viernes 17 de abril
12:30 h. Bingo solidario en bares de la zona.
17:30 h. Gran encierro ecológico en la Plaza del Otero.
19:00 h. Pancetada popular en la Peña Santo Toribio.
23:00 h. Macro Discoteca KUBIK en la Plaza del Otero.
Sábado 18 de abril
11:00 a 14:00 h. Cucañas tradicionales en la Plaza del Otero.
12:30 h. y 18:00 h. Ruta teatralizada "Coplas del Cristo" (Salida desde el Parque del Otero).
18:00 h. XXXVIII Festival Folclórico ACF El Cristo.
23:00 h. Gran espectáculo de Fuegos Artificiales desde el cerro.
00:00 h. Verbena con la Orquesta SAUDADE en la calle Santa Eufemia.
Domingo 19 de abril: Día de la Romería y la Pedrea
11:30 h. Procesión y subida del Santo hasta la ermita acompañados por la Peña Santo Toribio.
12:00 h. Misa en honor a Santo Toribio oficiada por el Obispo de Palencia.
13:00 h. GRAN PEDREA DEL PAN Y EL QUESILLO. Lanzamiento de miles de bolsas desde el balcón de la ermita.
14:00 h. Reparto de limonada en la Peña Santo Toribio.
19:00 h. Concierto de clausura con LOS WINTER en la Plaza del Otero.
20:00 h. Gran sorteo de fin de fiestas.








