La compañía refuerza su balance, ajusta su capacidad industrial y anticipa una mejora de resultados en 2026
Michelin cierra 2025 con una sólida generación de caja pese a la presión del mercado
La compañía refuerza su balance, ajusta su capacidad industrial y anticipa una mejora de resultados en 2026
El grupo Michelin cerró el ejercicio 2025 con un resultado operacional de los sectores de 2.900 millones de euros a tipos de cambio constantes y un cash flow libre antes de adquisiciones de 2.100 millones, confirmando la solidez de su modelo financiero en un entorno de mercado especialmente exigente.
La evolución del ejercicio estuvo marcada por la caída de los volúmenes y por el impacto negativo de la apreciación del euro, factores que lastraron tanto las ventas como la rentabilidad. Estas presiones se vieron parcialmente compensadas por una mejora del mix comercial, apoyada en el crecimiento de productos de mayor valor añadido y en el fortalecimiento de la marca Michelin.
Ventas a la baja y ajuste de volúmenes
La cifra de negocio del Grupo alcanzó los 26.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4% a tipos de cambio constantes y del 4,4% a tipos de cambio corrientes. Los volúmenes de neumáticos se redujeron un 4,7%, concentrándose más del 80% de esta caída en las actividades de equipos originales (OE), con especial incidencia en los segmentos de camión y agricultura en Norteamérica.
En contraste, el mercado de reposición mostró una dinámica más favorable para la marca Michelin, mientras que otras marcas del Grupo se vieron penalizadas por la acumulación de inventarios de neumáticos de bajo precio por parte de los distribuidores. La compañía destacó una clara mejora de la tendencia comercial durante el cuarto trimestre del año.
Rentabilidad por segmentos
El resultado operacional de los sectores representó el 10,9% de las ventas, 1,5 puntos porcentuales menos que en 2024, afectado principalmente por los bajos niveles de utilización de la capacidad industrial, a pesar de los avances en eficiencia operativa y diversificación de resultados.
Turismo, Camioneta y Dos Ruedas (SR1): el margen operativo se situó en el 11,7%, condicionado por la debilidad de los volúmenes OE y de las marcas Tier 2 y Tier 3. El mix de ventas se vio reforzado por el peso creciente de neumáticos Michelin de 18 pulgadas o más y por el buen comportamiento de las gamas Primacy y CrossClimate en reposición.
Camión (SR2): el margen cayó al 4,7%, afectado por el fuerte retroceso del mercado norteamericano de camiones, que se contrajo un 20% en un contexto de exceso de stock de vehículos Clase 8. Michelin ha puesto en marcha un plan de adaptación que combina ajustes industriales, renovación acelerada de productos y desarrollo de soluciones conectadas.
Especialidades (SR3): alcanzó un margen operativo del 13,5%. La debilidad de los neumáticos agrícolas OE se vio parcialmente compensada por el sólido crecimiento en minería y aviación, así como por el buen desempeño de Polymer Composite Solutions, que confirma la rentabilidad de una cartera diversificada.
Balance reforzado y remuneración al accionista
La fuerte generación de tesorería permitió al Grupo cerrar el ejercicio con un ratio de endeudamiento del 13%. El resultado neto se situó en 1.700 millones de euros, un 12% menos que el año anterior. El Consejo propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 1,38 euros por acción.
Florent Menegaux, presidente del Grupo, subrayó que "2025 estuvo marcado por una mayor competencia, la incertidumbre ligada a las políticas arancelarias y un entorno regulatorio restrictivo, lo que afectó a nuestros volúmenes. En este contexto, nuestros equipos ajustaron con rigor la gestión operativa, reforzaron la posición financiera y aceleraron el plan de productos. El crecimiento de Polymer Composite Solutions, apoyado en recientes adquisiciones, confirma nuestra capacidad para desarrollarnos en actividades de alto valor añadido".
Perspectivas para 2026
De cara a 2026, Michelin prevé mercados de neumáticos globalmente estables, con una ligera contracción en el primer semestre y una recuperación gradual de los mercados OE B2B en la segunda mitad del año. Paralelamente, el Grupo acelerará su desarrollo en Polymer Composite Solutions, que pasará a reportarse como un segmento independiente a partir del primer trimestre de 2026.
La compañía espera mejorar su resultado operacional de los sectores a perímetro y tipos de cambio constantes y generar un cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.600 millones de euros. Apoyado en esta capacidad de generación de caja, Michelin anunció un programa de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros para el periodo 2026-2028.










