Cinco de los ocho bebes afectados con vómitos requirieron hospitalización en diciembre y ya se encuentran bien en sus casas
Sanidad notifica 8 casos sospechosos de bebés afectados por consumir leche con la toxina cereulida
Cinco de los ocho bebes afectados con vómitos requirieron hospitalización en diciembre y ya se encuentran bien en sus casas
España ha notificado a la agencia de salud pública de la UE ocho casos sospechosos de bebés afectados por el consumo de una leche infantil de la que se ha iniciado su retirada global de forma preventiva tras detectarse la toxina cereulida.
Así lo señala el boletín de alertas del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) en el que se precisa que ninguno de esos ocho casos sospechosos en España ha sido confirmado por laboratorio, tal y como han subrayado también a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad.
Cinco de los ocho bebes afectados con vómitos requirieron hospitalización en diciembre, según han asegurado las fuentes de Sanidad, que han explicado que los cinco ya fueron dados de alta, que se encuentran en sus casas bien y que no se pudo determinar que la causa de la gastroenteritis fuera la leche.
En el boletín del ECDC se advierte, al abordar la situación de España, de que se han recibido notificaciones adicionales, pero también que no ha sido posible establecer una relación causal entre la presentación clínica y el consumo de los lotes afectados.
Los productos retirados se distribuyeron ampliamente en la UE y en otros países, según la agencia, por lo que "la probabilidad de exposición a un lote de fórmula contaminada es de moderada a alta" para los bebés que la consumen.
Muchos de los productos contaminados se han identificado y la retirada preventiva es una medida de gestión de riesgos, adoptada tras la detección de la toxina y las investigaciones posteriores a las retiradas están en curso en los estados miembros.
La cereulida es una toxina altamente termoestable capaz de causar la aparición repentina de náuseas y vómitos poco después de la ingestión.
El impacto de la exposición a la toxina y el desarrollo de síntomas gastrointestinales es "de bajo a moderado, dependiendo de la edad del niño", según el boletín.
Los neonatos y los bebés menores de seis meses pueden ser más propensos a desarrollar síntomas y son más sensibles a la deshidratación o anomalías electrolíticas, por lo que el riesgo general para los niños menores de un año en el ámbito europeo se evaluaría "como moderado en este incidente".
El único país, de los que se mencionan en el informe, en el que se ha logrado establecer esa causa-efecto por laboratorio ha sido Bélgica. Es el único que ha notificado muestras fecales positivas.
Bélgica ha informado de cinco bebés que dieron positivo según muestras clínicas y los cinco habían consumido la fórmula infantil retirada del mercado y todos ellos experimentaron resultados clínicos favorables, recoge EFE.
Otros países que han notificado casos sospechosos son Dinamarca, Francia (once bebés hospitalizados) y Reino Unido (36 casos de síntomas gastrointestinales tras el consumo de los lotes implicados).
El puertorriqueño llevó su identidad cultural al mayor escaparate deportivo del país, con invitados sorpresa, mensajes y una respuesta airada de Donald Trump
Uno de cada diez ingresos en hospitales españoles se produce por problemas de salud mental
Todos coinciden en la dificultad de encontrar trabajo -aunque algunos ya ejerzan de forma alegal- y el "miedo" a la hora de afrontar gestiones con la administración








