Alerta por el riesgo de desbordamiento de los ríos Carrión y Valdavia

La Junta de Castilla y León activa la fase de emergencia por precaución ante el aumento de los caudales

imagen
Alerta por el riesgo de desbordamiento de los ríos Carrión y Valdavia
El Carrión, a su paso por la capital
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León ha declarado a las 15.00 horas de este viernes la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones (INUNCYL) en la provincia de Palencia ante la evolución de varios ríos y el riesgo de inundaciones en zonas localizadas.

La decisión ha sido adoptada por el delegado territorial, José Antonio Rubio, ante la situación del río Carrión a su paso por Villoldo y Husillos y del río Valdavia en Castrillo de Villavega y Abia de las Torres. Además, se mantiene vigilancia sobre los ríos Cueza y Ucieza en función de las predicciones meteorológicas, la información hidrológica y el estado de presas y embalses.

Rubio mantiene "un contacto permanente con la Agencia de Protección Civil y con el resto de administraciones" para coordinar las actuaciones necesarias. La situación 1 de INUNCYL implica la existencia de inundaciones en zonas concretas cuya atención puede realizarse con los medios y recursos locales y los asignados en las áreas afectadas.

El delegado territorial ha recordado que, ante cualquier emergencia, es necesario contactar con el 112 lo antes posible y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para seguir las recomendaciones de las administraciones y garantizar la seguridad.

Entre los principales consejos de Protección Civil se encuentra avisar al 112 detallando ubicación, nivel del agua y personas afectadas; retirar del exterior de las viviendas objetos que puedan ser arrastrados y desconectar aparatos eléctricos; abandonar zonas bajas o subterráneas si existe riesgo; y evitar circular o estacionar junto a cauces, barrancos o puentes.

También se recomienda no cruzar vados ni corrientes con vehículos y dirigirse a zonas elevadas si el nivel del agua aumenta. En caso de inundaciones en calles o entornos naturales, es aconsejable buscar puntos altos y alejarse de laderas o zonas donde puedan producirse arrastres de barro y piedras.

La Junta insiste en la importancia de mantener la prudencia y seguir la evolución de la situación a través de los canales oficiales de emergencias.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App