La Junta de Castilla y León activa la fase de emergencia por precaución ante el aumento de los caudales
Alerta por el riesgo de desbordamiento de los ríos Carrión y Valdavia
La Junta de Castilla y León activa la fase de emergencia por precaución ante el aumento de los caudales
La Junta de Castilla y León ha declarado a las 15.00 horas de este viernes la situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones (INUNCYL) en la provincia de Palencia ante la evolución de varios ríos y el riesgo de inundaciones en zonas localizadas.
La decisión ha sido adoptada por el delegado territorial, José Antonio Rubio, ante la situación del río Carrión a su paso por Villoldo y Husillos y del río Valdavia en Castrillo de Villavega y Abia de las Torres. Además, se mantiene vigilancia sobre los ríos Cueza y Ucieza en función de las predicciones meteorológicas, la información hidrológica y el estado de presas y embalses.
Rubio mantiene "un contacto permanente con la Agencia de Protección Civil y con el resto de administraciones" para coordinar las actuaciones necesarias. La situación 1 de INUNCYL implica la existencia de inundaciones en zonas concretas cuya atención puede realizarse con los medios y recursos locales y los asignados en las áreas afectadas.
El delegado territorial ha recordado que, ante cualquier emergencia, es necesario contactar con el 112 lo antes posible y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para seguir las recomendaciones de las administraciones y garantizar la seguridad.
Entre los principales consejos de Protección Civil se encuentra avisar al 112 detallando ubicación, nivel del agua y personas afectadas; retirar del exterior de las viviendas objetos que puedan ser arrastrados y desconectar aparatos eléctricos; abandonar zonas bajas o subterráneas si existe riesgo; y evitar circular o estacionar junto a cauces, barrancos o puentes.
También se recomienda no cruzar vados ni corrientes con vehículos y dirigirse a zonas elevadas si el nivel del agua aumenta. En caso de inundaciones en calles o entornos naturales, es aconsejable buscar puntos altos y alejarse de laderas o zonas donde puedan producirse arrastres de barro y piedras.
La Junta insiste en la importancia de mantener la prudencia y seguir la evolución de la situación a través de los canales oficiales de emergencias.
El plan incluye actuaciones en la localidad y en Barruelo de Santullán, Alar del Rey y Herrera de Pisuerga para fijar población y facilitar el acceso a la vivienda
Esta fortaleza residencial fue construida por Garci Franco en 1472. Hoy es propiedad de la Asociación de Amigos de los Castillos que han revertido su ruina
Un total de 15 alumnos han comenzado su formación en la Montaña Palentina en el proyecto España Latente








