Se trata de Hello Sunday The One For Your Eyes SPF 50, porque tiene un factor de protección solar inferior al indicado en el etiquetado
De corazón abierto a cirugía no invasiva: una nueva técnica logra reparar válvulas cardíacas defectuosas
Las válvulas cardíacas mecánicas se emplean desde hace décadas para tratar enfermedades graves de la válvula aórtica
Una técnica pionera permitirá reparar válvulas cardíacas mecánicas defectuosas mediante una cirugía mínimamente invasiva, en sustitución de las operaciones a corazón abierto de alto riesgo que hasta ahora eran necesarias en estos casos. El procedimiento ha sido desarrollado por un equipo liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y, según informó este lunes el CNIC en una nota de prensa, "abre nuevas opciones terapéuticas" para pacientes sin alternativas viables.
Las válvulas cardíacas mecánicas se emplean desde hace décadas para tratar enfermedades graves de la válvula aórtica, especialmente en pacientes jóvenes, debido a su elevada durabilidad. Sin embargo, cuando estas prótesis fallan —por bloqueo de sus discos o por un mal funcionamiento—, la única opción disponible hasta ahora era una nueva cirugía a corazón abierto, un procedimiento de alto riesgo que en muchos pacientes no resulta viable.
Además, a diferencia de las válvulas biológicas, las válvulas mecánicas no podían tratarse mediante técnicas percutáneas con catéter, lo que dejaba a algunos pacientes con válvulas gravemente disfuncionales y sin una alternativa terapéutica razonable. En estos casos, el riesgo de una nueva cirugía era "inasumible", según explicó el director científico del CNIC, Borja Ibáñez.
La nueva técnica, denominada "válvula en válvula mecánica" (ViMech), ofrece una alternativa mínimamente invasiva. El procedimiento permite implantar una nueva válvula mediante catéter dentro de una válvula mecánica defectuosa, tras la retirada controlada de sus discos móviles.
En una primera fase, los investigadores desarrollaron y probaron la técnica en modelos experimentales, demostrando que es posible fragmentar y extraer de forma segura los discos de la válvula mecánica mediante catéteres, utilizando sistemas de protección para evitar que los fragmentos se desplacen por el torrente sanguíneo.
Posteriormente, el método se aplicó por primera vez en pacientes con válvulas mecánicas gravemente dañadas y con un riesgo quirúrgico extremadamente elevado. El estudio describe tres procedimientos realizados por primera vez en humanos en el Hospital Clínico de Valladolid, en pacientes de entre 67 y 79 años con antecedentes de múltiples cirugías cardíacas o complicaciones graves de sus prótesis, que hacían inviable una nueva intervención convencional.
Tras seis meses de seguimiento, todos los pacientes se encontraban vivos, asintomáticos y con las prótesis transcatéter funcionando con normalidad, sin eventos isquémicos ni hemorrágicos relevantes. Los autores subrayan, no obstante, que el estudio presenta limitaciones, como el reducido número de pacientes tratados y la necesidad de investigar con mayor profundidad cuál es el tratamiento antitrombótico óptimo tras este procedimiento.
Las válvulas cardíacas mecánicas se emplean desde hace décadas para tratar enfermedades graves de la válvula aórtica
Se estrenan títulos de terror, aventuras y nostalgia, con nuevas entregas de Resident Evil, Dragon Quest y el regreso del controvertido Virtual Boy
Aves, mamíferos y caracoles marinos se suman a la lista de especies desaparecidas, mientras más de 48.600 especies están en peligro de extinción según la UICN








