Aves, mamíferos y caracoles marinos se suman a la lista de especies desaparecidas, mientras más de 48.600 especies están en peligro de extinción según la UICN
44 especies declaradas extintas en 2025: alerta por la acelerada pérdida de biodiversidad
Aves, mamíferos y caracoles marinos se suman a la lista de especies desaparecidas, mientras más de 48.600 especies están en peligro de extinción según la UICN
Un total de 44 especies animales, fúngicas y vegetales fueron declaradas extintas durante 2025, según los registros de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se actualiza a diario con las evaluaciones de expertos de todo el mundo.
Entre las especies perdidas destacan aves, mamíferos e invertebrados que han entrado en la categoría de extinción "irreversible". Entre ellas, el zarapito fino (Numenius tenuirostris), un ave migratoria de Eurasia y Norte de África, estrechamente relacionada con el zarapito trinador aún presente en España. También se declaró extinto el Conus lugubris, un pequeño caracol marino de Cabo Verde, cuya picadura es venenosa pero que desempeñaba un papel crucial en la biodiversidad oceánica.
Los mamíferos no se libran de la tragedia: la musaraña de la Isla de Navidad (Crocidura trichiura), un diminuto insectívoro australiano de apenas 15 centímetros, ha desaparecido definitivamente. Australia también registra la pérdida de tres especies de bandicuts, pequeños marsupiales que durante siglos sobrevivieron en ambientes extremos, pero no pudieron resistir los impactos humanos.
El panorama global es preocupante: según la UICN, actualmente más de 48.600 especies están en peligro de extinción, lo que representa un 28% de todas las especies evaluadas. Los grupos más amenazados son las cícadas (71%), los corales (44%), los anfibios (41%) y los tiburones y rayas (38%).
La coordinadora del Programa de Especies del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Catherine Numa, explica que las evaluaciones se realizan con criterios cuantitativos que analizan tamaño y tendencia poblacional, área de distribución, fragmentación y probabilidad de extinción. Estas métricas permiten clasificar las especies desde 'Preocupación Menor' hasta 'Extinta'.
Aunque en los últimos cinco años se han declarado 310 especies extintas, Numa advierte que la verdadera tasa de extinción es mucho mayor, impulsada por la pérdida de hábitats, especies invasoras, sobreexplotación, enfermedades emergentes y el cambio climático, factores todos derivados de la actividad humana.
"La Lista Roja no solo diagnostica la situación, sino que sirve para orientar decisiones y prioridades", señala Numa. "Conocemos qué especies están en riesgo y por qué; ahora falta actuar con rapidez y ambición para evitar más pérdidas irreversibles".
Una técnica con hongos aumenta hasta un 40 % los antioxidantes y reduce el uso de fertilizantes
Un retrato histórico, recuperado por sus descendientes en Barcelona, devuelve al Ateneo la memoria de uno de los grandes impulsores de la Palencia moderna
Un estudio demuestra que ser atendido siempre por el mismo médico o enfermera mejora la salud de los pacientes más vulnerables y reduce el uso de urgencias








