AMProBand denuncia la falta de un director titular, además de una plantilla incompleta
Las Candelas, sinónimo de tradición, mercado y cocina popular
El Mercado Tradicional, las degustaciones, el Concurso de Platos del Cerdo y la ruta gastronómica por 17 bares y restaurantes marcarán el fin de semana
La festividad de la Virgen de la Calle volverá a convertir Palencia en un punto de encuentro entre la tradición popular, la gastronomía y el folclore durante un largo fin de semana que se extenderá del 30 de enero al 2 de febrero.
Como cada año, la celebración combinará los actos religiosos en honor a la patrona de la ciudad con un programa paralelo que tiene en la Plaza Mayor su principal escenario y que gira en torno al cerdo, al mercado tradicional y a la cocina de raíz.
El arranque llegará el jueves 30 de enero, a las 18.00 horas, con la apertura del Mercado Tradicional de Las Candelas, que reunirá a más de medio centenar de artesanos procedentes de distintos puntos de España.
Durante cuatro días, las plazas Mayor y San Francisco acogerán puestos de productos artesanos, talleres, animación de calle, atracciones infantiles y exposiciones de oficios tradicionales, además de muestras de máquinas de coser y radios antiguas. El mercado permanecerá abierto hasta el domingo 2 de febrero, en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.30 horas.
El sábado 31 de enero será una de las jornadas con mayor ambiente popular. Por la mañana se repartirán mil bocadillos de lomo y, ya por la tarde, otras 400 raciones del tradicional postre de Las Candelas.
La música tomará el relevo a partir de las 18.30 horas con un pasacalles de la compañía Turdión, que recorrerá la calle Mayor desde el Paseo del Salón para concluir en la Plaza Mayor, donde ofrecerá un concierto a las 19.30 horas.
La gastronomía será la gran protagonista del domingo 1 de febrero, con la celebración del IV Concurso de Platos del Cerdo de Castilla y León. A partir de las 10.30 horas, varios cocineros de la comunidad competirán en formato ‘showcooking’ con propuestas elaboradas a partir de productos del cerdo, ante un jurado especializado que dará a conocer su fallo a las 13.30 horas.
Media hora antes comenzará el reparto de otros mil bocadillos, en este caso de panceta, para el que será necesario recoger previamente el correspondiente ticket en la caseta de la Plaza Mayor. La jornada se completará por la tarde, a las 18.00 horas, con la degustación de 400 raciones más del postre de Las Candelas, elaboradas en esta ocasión por el chef Víctor Carranza.
El lunes 2 de febrero, día grande de la festividad, estará marcado por los actos religiosos en honor a la Virgen de la Calle. A las 11.15 horas tendrá lugar la bendición de las candelas y la procesión desde la iglesia de Nuestra Señora de la Calle hasta la Catedral, donde a las 12.00 horas se celebrará la eucaristía presidida por el obispo de Palencia, Mikel Garciandía.
El recorrido contará con la participación de maceros, cabezudos, peñas, los Amigos de la Capa de Palencia y varios grupos de danzas tradicionales.
De forma paralela, la Plaza Mayor volverá a ser escenario de los actos más populares de la jornada, con la tradicional demostración del despiece del cerdo a partir de las 12.30 horas, seguida de la degustación de mil raciones de chichurro.
Por la tarde se repartirán otras 400 raciones del postre de Las Candelas y, a las 19.30 horas, la programación se cerrará con un espectáculo de aéreo y fuego a cargo de la compañía Grus-Grus.
A todo ello se sumará, del 30 de enero al 2 de febrero, la Ruta Gastronómica del Cerdo, en la que 17 establecimientos de la ciudad ofrecerán tapas elaboradas con productos porcinos, ampliando la celebración más allá del centro y convirtiendo Las Candelas en una cita que se vive tanto en la calle como en los bares y restaurantes.


El Mercado Tradicional, las degustaciones, el Concurso de Platos del Cerdo y la ruta gastronómica por 17 bares y restaurantes marcarán el fin de semana
La alcaldesa ha mostrado su confianza en el "clima de entendimiento", que ha permitido ya alcanzar algunos acuerdos
El nuevo plan afectaría de manera directa a 26 trabajadores en Palencia










