Entidades ecologistas denuncian un vertido contaminante en la antigua Fontaneda

Los restos habrían quedado enterrados tras el derribo de la fábrica y han reaparecido ahora con las obras para nuevas viviendas en Aguilar de Campoo

imagen
Entidades ecologistas denuncian un vertido contaminante en la antigua Fontaneda
Imagen: Google Maps
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Tres colectivos ecologistas han puesto el foco sobre las obras que se desarrollan en el antiguo solar de la fábrica de Galletas Fontaneda, en Aguilar de Campoo, al denunciar la aparición y el traslado de materiales potencialmente contaminantes procedentes del derribo del complejo industrial, realizado en 2014.

Según sostienen, estos residuos habrían sido enterrados y cubiertos durante la construcción de un aparcamiento municipal y han salido a la luz ahora con los movimientos de tierra previos a un nuevo desarrollo residencial.

Ecologistas en Acción Palencia, Mesa Eólica Montaña Palentina y la Asociación Ecologista La Braña han presentado denuncias ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia y ante la Guardia Civil al considerar que durante las obras del aparcamiento se produjo el vertido y extendido de materiales que podrían suponer un riesgo ambiental.

Las organizaciones aseguran que los trabajos actuales están sacando a la superficie restos que permanecieron ocultos durante más de una década, según relata EFE.

Las excavaciones iniciadas la pasada semana han dejado al descubierto escombros de demolición mezclados con restos metálicos, placas de uralita, bidones y otros materiales que se habrían enterrado tras el derribo de la antigua fábrica. El solar, situado en pleno centro de la localidad, fue acondicionado entonces con una capa de zahorra para su uso como aparcamiento.

Alertan de que la antigua actividad industrial pudo haber dejado contaminantes como amianto, lubricantes, pinturas, disolventes o productos químicos específicos del proceso de fabricación, que habrían permanecido bajo el terreno durante años.

A su juicio, si se confirma esta contaminación, los cerca de 13.000 metros cuadrados que ocupaba la fábrica y los aproximadamente 65.000 metros cúbicos de tierras extraídas deberían ser tratados como suelo contaminado y gestionados en instalaciones especializadas para residuos peligrosos.

Sin embargo, denuncian que esos materiales estarían siendo transportados y extendidos como relleno, formando una capa de entre 60 y 70 centímetros de espesor, en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Huerta Varona, lo que incrementaría el impacto ambiental y patrimonial del posible vertido.

Las tres organizaciones reclaman que se paralicen los trabajos hasta esclarecer el origen y la naturaleza de los residuos, se realicen las investigaciones oportunas y, en su caso, se depuren responsabilidades.

Insisten en que, de confirmarse los hechos, el traslado y reutilización de estos materiales podría suponer un riesgo para la salud pública y el medio ambiente por su posible toxicidad y capacidad contaminante. EFE

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App