Investigados dos jóvenes por coaccionar a un menor para obtener y difundir vídeos íntimos

Los dos varones, uno de ellos menor de edad, amenazaron a la víctima

imagen
Investigados dos jóvenes por coaccionar a un menor para obtener y difundir vídeos íntimos
El autor esAdrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

La Guardia Civil ha investigado a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito de ciberacoso sexual a menores —'child grooming'— y otro de revelación de secretos, después de que coaccionaran y amenazaran a un menor para conseguir vídeos de contenido íntimo que posteriormente difundieron en una red social.

Los hechos se remontan a enero de este año, cuando el padre de la víctima presentó una denuncia tras detectar que su hijo estaba siendo objeto de presiones a través de un perfil público de una conocida red social.

Según la investigación, los dos implicados gestionaban esa cuenta falsa desde la que contactaron con el menor, al que intimidaron para que grabara y enviara material íntimo. Una vez lo obtuvieron, lo compartieron en la propia plataforma digital, lo que agravó la situación de vulnerabilidad de la víctima.

La denominada Operación KHAMLL permitió a los agentes identificar a los dos responsables, ambos de nacionalidad española, y atribuirles la gestión del perfil desde el que se produjeron las amenazas y coacciones. Las diligencias concluyeron que existían pruebas suficientes para investigarlos por ciberacoso sexual y revelación de secretos.

Paralelamente, la Guardia Civil recuerda la importancia de la prevención en el ámbito de la violencia sexual digital. Insiste en que los menores deben extremar la precaución al compartir imágenes o datos personales en redes sociales, evitar reenviar contenido íntimo de terceros y, en caso de sentirse amenazados, trasladar la situación a su entorno y conservar todas las evidencias antes de denunciar. Asimismo, recomienda a las familias acompañar a los jóvenes en su uso de internet, emplear controles parentales y acudir de inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si detectan un problema.

La Guardia Civil recuerda que el teléfono 062 está operativo las 24 horas y que la aplicación móvil Alertcops permite contactar rápidamente con los servicios de emergencia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App