Los vigilantes de incendios forestales de Palencia han subido a Peña Tremaya para denunciar la situación actual
Declaran los responsables de destruir un yacimiento romano en Santibáñez
Ecologistas en Acción ejerce la acusación popular y critica la falta de respuesta de la Junta de Castilla y León
El Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga acoge mañana martes la declaración de los responsables de la destrucción de la zona arqueológica protegida de La Loma – El Castro, en Las Heras de la Peña, término municipal de Santibáñez de la Peña.
Los hechos se remontan al pasado mes de febrero, cuando unas labores de roturación del terreno para una repoblación forestal dañaron el enclave conocido como 'Castellum A', catalogado como Bien Inventariado y con nivel de Protección Grado 1 por su valor histórico y arqueológico.
Entre los investigados figuran, por un lado, la empresa promotora de la plantación, que contrató una máquina bulldozer para ejecutar surcos y zanjas, y por otro, el presidente de la Junta Vecinal de Las Heras de la Peña, que acordó los trabajos con la compañía.
Ecologistas en Acción recuerda que las labores se realizaron sin contar con permisos ni autorizaciones, lo que podría constituir un delito contra el patrimonio histórico recogido en el artículo 323 del Código Penal.
La organización ha criticado además la falta de colaboración de la administración autonómica, ya que en febrero, el Seprona pidió información sobre la catalogación del yacimiento, un informe pericial de los daños y la existencia de permisos, pero siete meses después la Junta no ha aportado la documentación solicitada.
"Parece que no solo es el patrimonio natural el que sufre la desidia de los responsables de la Junta de Castilla y León", han lamentado, recordando que el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, había anunciado en su día una "intervención contundente" que no se ha materializado.
Se trata de un palacio-fortaleza de arquitectura militar del siglo XIII en mal estado de conservación y que pertenece a los herederos del presidente de la República
Han actuado sobre más de 5.700 hectáreas de bosques y pastos
Esta fortaleza bajomedieval, reconstruida en el siglo XV, se ha convertido en un destino para las familias gracias a la musealización del escultor Juan Villa








