Andrés acusa a Vamos Palencia de "falta de valentía e impostura"

La alcaldesa transmite "tranquilidad absoluta" y sostiene que no se altera la hoja de ruta, con un 95% de las medidas del pacto ejecutadas o en marcha

imagen
Andrés acusa a Vamos Palencia de "falta de valentía e impostura"
Foto: Almudena Álvarez (EFE)
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha respondido este viernes con firmeza a la ruptura del pacto de gobernabilidad anunciada por Vamos Palencia, intentando transmitir un mensaje de "tranquilidad absoluta" a los vecinos, al considerar que no altera el rumbo del equipo de gobierno ni frena los proyectos previstos para la ciudad.

Acompañada por todos los concejales socialistas, Andrés ha reprochado a la formación local "falta de valentía" e "impostura", asegurando que jamás se implicaron realmente en el acuerdo alcanzado al inicio del mandato.

Según la alcaldesa, Vamos Palencia rechazó en varias ocasiones asumir responsabilidades de gobierno y se limitó a buscar "las fotos buenas", evitando cualquier medida que pudiera generar controversia.

La regidora ha recordado que en cuestiones clave como la Agenda Urbana 2030, la ordenanza de terrazas o incluso los pagos a proveedores, la formación local votó en contra, pese a haber suscrito un pacto con el PSOE.

"Del acuerdo de 41 medidas, tenemos 39 ya ejecutadas, iniciadas o presupuestadas, lo que supone un 95 por ciento de cumplimiento", ha insistido Andrés sin dudar que "la legislatura se va a agotar".

Especialmente crítica se ha mostrado con las formas de la ruptura, que asegura haber conocido a través de un mensaje de WhatsApp minutos antes de que Vamos Palencia convocara a la prensa. "Nos han dejado como en una relación de adolescentes", ha ironizado al tiempo que reprochaba que la comparecencia coincidiera con la presentación de proyectos del clúster de los cuidados, uno de los ejes del acuerdo firmado.

Andrés también ha cuestionado la implicación real de la dirección de Vamos Palencia, aludiendo a su presidente, Diego Isabel La Moneda. "Con venir dos o tres veces al año desde Málaga no se cambia la ciudad de Palencia", ha señalado, advirtiendo de que sus dos concejalas tendrán ahora que elegir entre "remar a favor de los intereses generales" o seguir "un proyecto personalista".

Tras la ruptura, el Ayuntamiento ha cesado a los dos eventuales vinculados al grupo localista y reorganizará comisiones y representación en la Junta de Gobierno Local, donde pasarán de tener dos miembros a uno, de forma que Vamos Palencia será tratado a partir de ahora como cualquier otro grupo de la oposición.

En una corporación muy fragmentada —con concejales no adscritos procedentes de Vamos Palencia, Vox y el Grupo Mixto—, la alcaldesa confía en mantener la gobernabilidad mediante la negociación con todas las fuerzas políticas.

"Seguiremos buscando consensos, como hemos hecho hasta ahora, y cumpliremos con nuestro programa electoral, que es el que respaldaron mayoritariamente los ciudadanos", ha concluido.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App