Vamos Palencia rompe con el PSOE, pero descarta una moción de censura

La formación denuncia el incumplimiento de los 39 puntos pactados y la falta de un proyecto ambicioso para la ciudad

imagen
Vamos Palencia rompe con el PSOE, pero descarta una moción de censura
Foto: Brágimo (ICAL)
El autor esXavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Vamos Palencia ha anunciado hoy que rompe definitivamente el acuerdo de gobernanza firmado con el PSOE en 2023 en el Ayuntamiento de Palencia y se desvincula por completo del equipo de gobierno de Miriam Andrés.

La formación, con dos concejalas en el consistorio, ha argumentado su decisión en el "incumplimiento sustancial" del pacto alcanzado tras las elecciones municipales y en la ausencia de un proyecto de ciudad "claro, ambicioso y transparente".

El partido ha recordado que en la campaña electoral se comprometió a permitir gobernar a la lista más votada si aceptaba sus 39 propuestas para revitalizar la ciudad. El PSOE, con 10 concejales, accedió al acuerdo y logró la alcaldía, aunque Vamos Palencia se mantuvo fuera del equipo de gobierno.

"Durante más de dos años hemos sido leales a la institución y a Palencia, pero la alcaldesa ha demostrado nula capacidad de gestión", han señalado.

La formación ha reconocido algunos avances puntuales, como la renovación del Plan General de Ordenación Urbana o el clúster de los cuidados, pero ha subrayado que la mayoría de los compromisos clave "no han pasado del papel".

Entre ellos han destacado la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones, el Día de la Mujer Palentina, los huertos urbanos o el plan de dinamización del ocio juvenil y vecinal. "La ejecución presupuestaria fue mínima en 2024 y será aún menor en 2025", han lamentado.

Además de los incumplimientos, Vamos Palencia ha denunciado que la ciudad "carece de un proyecto de futuro", ya que la gestión socialista "se limita a responder a lo inmediato y prioriza lo urgente sobre lo importante", lo que a su juicio genera un estancamiento.

También han criticado graves deficiencias en transparencia y eficiencia administrativa, con "opacidad en asuntos cruciales como las negociaciones con ADIF" y falta de respuestas claras en los órganos de gobierno.

La decisión ha sido respaldada por las concejalas y por la militancia del partido, que ha insistido en que seguirá apoyando cualquier iniciativa positiva para la ciudad, provenga del PSOE, del PP o de cualquier otro grupo. No obstante, también han cargado contra la falta de propuestas del Partido Popular en estos más de dos años de mandato.

Moción de censura

Respecto a la posibilidad de impulsar una moción de censura, la formación lo ha descartado "por ahora". "A día de hoy no está en nuestros planes; debe haber un proyecto y un equipo para ejecutarlo, y las matemáticas en el Ayuntamiento son complejas", han subrayado.

La retirada de confianza de Vamos Palencia, no cambia la composición de la corporación municipal, en la que el PSOE cuenta con 10 de los 25 concejales.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App