Garantizan la reconstrucción de las viviendas arrasadas en San Pedro de Cansoles

Las ayudas cubrirán el 100% de los costes de reparación y recuperación, mientras se restablecen los servicios básicos para facilitar el regreso de los vecinos

imagen
Garantizan la reconstrucción de las viviendas arrasadas en San Pedro de Cansoles
Foto: ICAL
El autor esAdrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

Los vecinos de San Pedro de Cansoles que perdieron sus casas en el incendio procedente de Canalejas (León) recibirán ayudas directas que cubrirán íntegramente los costes de reparación y recuperación de sus viviendas. Así lo anunciaron la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, tras una reunión celebrada en Guardo.

San Pedro de Cansoles ha sido la localidad más castigada por el fuego en la provincia, con al menos 17 casas calcinadas. Aunque algunos vecinos pudieron acceder ayer a la población para comprobar el estado de sus inmuebles, ninguno ha podido regresar aún de forma permanente, ya que el pueblo carece de servicios básicos como agua y electricidad.

Tras pasar la primera noche en el pabellón municipal de Guardo, los afectados se encuentran ahora realojados en hoteles de Guardo y Velilla.

El delegado territorial de la Junta y presidente del Cecopi, José Antonio Rubio Mielgo, informó de que las tres familias residentes habituales han encontrado sus viviendas en buen estado y están a la espera de la restitución de los servicios esenciales.

"Iberdrola nos ha asegurado que a lo largo de esta semana restablecerán el suministro eléctrico y el Ayuntamiento trabaja ya en el agua, para que las familias puedan volver lo antes posible", señaló.

María Pardo explicó que la retirada de escombros se ha incluido en una orden de emergencia, sin coste para los propietarios, que decidirán qué materiales retirar.

Respecto a la reconstrucción, detalló que cada afectado deberá presentar una memoria valorada por un técnico, sobre la que se otorgará una subvención directa con un anticipo del 100% para evitar adelantos económicos.

Por su parte, Armisén garantizó que la Diputación acompañará a los vecinos durante todo el proceso, colaborando en la evaluación de daños, la tramitación de permisos, la limpieza y cualquier otra necesidad derivada de la reconstrucción.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App