La iniciativa pionera de alcance internacional medirá la radiación solar y grabará el fenómeno a casi 38 kilómetros de altura
Paredes de Nava lanzará un globo sonda para estudiar el eclipse desde la estratosfera
La iniciativa pionera de alcance internacional medirá la radiación solar y grabará el fenómeno a casi 38 kilómetros de altura
Paredes de Nava se convertirá este miércoles en el escenario de un experimento científico pionero de alcance internacional. La localidad palentina acogerá el lanzamiento de un globo sonda que ascenderá hasta casi 38 kilómetros de altura para grabar el eclipse solar total y medir parámetros de la radiación solar por primera vez desde la estratosfera.
La acción forma parte de un proyecto coordinado por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), que incluye el despliegue de trece globos sonda repartidos por España (12) y Portugal (1). El objetivo es recopilar datos científicos y registrar el avance de la sombra de la Luna. "Es un proyecto pionero a nivel europeo e internacional porque recogerá datos del Sol que nunca antes se habían obtenido con un globo sonda durante un eclipse", ha explicado el responsable de AstroParedes, Alberto Andrés.
Un despliegue técnico con coordinación aérea
El globo, inflado con helio y de dos metros de diámetro en el despegue, alcanzará unos 37.700 metros de altura, situándose por encima del tráfico aéreo y las nubes. Allí, debido a la baja presión, crecerá hasta los once metros de diámetro antes de estallar y descender mediante un paracaídas.
En su interior transportará una estación científica con sensores para medir parámetros atmosféricos y radiación solar, una cámara GoPro, una cámara de 360 grados y sistemas de geolocalización y radiofrecuencia para garantizar su posterior recuperación. Debido a la altitud del vuelo, la operación exige coordinación con los servicios de control aéreo de Villanubla, León y Burgos.
Búsqueda del instrumental y emisión en directo
El fin científico radica en comparar los datos de la totalidad del eclipse con los obtenidos en otros puntos de España, Portugal, Sicilia y Túnez donde el fenómeno no será total.
Tras el eclipse, miembros de AstroParedes y de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) iniciarán la búsqueda de la sonda, que podría caer a decenas o cientos de kilómetros según el viento. La jornada completa se retransmitirá en directo en una pantalla gigante en la zona de observación y a través del canal de YouTube de la OSAE.
La Asociación DEBRA reconoce la labor de esta profesional en Villamuriel de Cerrato
La cita cultural se celebrará los días 7 y 8 de agosto e incluirá el estreno absoluto de una obra de la compositora Consuelo Díez
Jornadas de calor estival en Palencia con cielos despejados y tormentas ocasionales en la zona norte durante la semana








