Dos apuestas selladas en Castilla y León resultan premiadas en el sorteo celebrado este jueves
Barruelo y Brañosera buscan nuevos vecinos en Sevilla y Barcelona
Los objetivos son atraer nuevos pobladores a la Montaña Palentina y dinamizar la comarca
Barruelo de Santullán y Brañosera, dos municipios de la Montaña Palentina, buscan nuevos pobladores en Sevilla y Barcelona gracias a una iniciativa que impulsa tanto Conecta Rural como los ayuntamientos de ambas localidades.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y cuenta para su desarrollo con la experiencia del equipo de la Fundación Santa María la Real y la colaboración de diferentes empresas, asociaciones y entidades de la Montaña Palentina.
De hecho, según ha informado este lunes la Fundación Santa María la Real, cada vez son más las personas y entidades que se suman al proyecto, que este año afronta su segunda fase con el objetivo de atraer nuevos pobladores a los municipios de Barruelo de Santullán y Brañosera, que suman cerca de 1.500 vecinos, y de paso dinamizar la comarca de la Montaña Palentina.
Hasta el momento, más de una decena de empresas se han sumado ya al proyecto, entre ellas Galletas Gullón, empresas de autocares, talleres mecánicos, residencias de personas mayores, productoras audiovisuales o inmobiliarias, y entidades como la Agrupación Comarcal de Desarrollo de Montaña Palentina (ACDMP) y la asociación San Juan de Dios de protección internacional.
El equipo del proyecto trabaja en una doble vertiente: asesorando a las personas interesadas en establecerse en estos municipios e informando y concienciando a propietarios de viviendas, empresas y asociaciones para que faciliten este proceso.
Para darlo a conocer, esta semana, técnicos del proyecto, junto a los alcaldes de las dos localidades, participarán en sendas sesiones informativas en Barcelona y Sevilla.
La primera, tendrá lugar este miércoles en el Hogar Centro Castellano y leonés de Cataluña y al día siguiente en la Fundación Más en Sevilla.
En ambos casos está previsto firmar acuerdos de colaboración para seguir dando visibilidad al proyecto y atraer nuevos pobladores a la Montaña Palentina.
En los últimos años ambos municipios han logrado revertir la tendencia a la despoblación que sufren muchas zonas rurales, con la llegada de personas y familias que han apostado por este territorio para vivir y trabajar. De hecho, el colegio comarcal que comparten ha pasado de apenas 40 alumnos a los 55 con los que cuenta actualmente, propiciando un rejuvenecimiento poblacional.
Además, el pasado viernes un grupo de 17 personas, 11 adultos y tres menores acogidos en la asociación San Juan de Dios de protección internacional, junto a tres técnicos de la organización, pudieron recorrer las calles de Barruelo de Santullán para conocer los servicios y oportunidades que les ofrece el municipio. EFE
Los vigilantes de incendios forestales de Palencia han subido a Peña Tremaya para denunciar la situación actual
Se trata de un palacio-fortaleza de arquitectura militar del siglo XIII en mal estado de conservación y que pertenece a los herederos del presidente de la República
Han actuado sobre más de 5.700 hectáreas de bosques y pastos








