Se completa la suelta de linces ibéricos en el Cerrato Palentino

Vouga y Valeriana, dos hembras, se unen a los cuatro ejemplares que ya se habían liberado desde principio de año

imagen
Se completa la suelta de linces ibéricos en el Cerrato Palentino
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.

Vouga y Valeriana, dos hembras de lince ibérico, han sido liberadas hoy en el Cerrato Palentino, completando así la suelta de ejemplares en la zona elegida la reintroducción de la especie en la mitad norte de la Península Ibérica.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y el delegado territorial de Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, han procedido hoy a su liberación, que se suma a la de los cuatro linces ibéricos ya liberados en lo que va de 2025 en la comarca palentina.

Las dos hembras proceden del centro de cría de Silves (Portugal), uno de los centros participantes en el programa de conservación ‘ex situ’ del lince ibérico que desde sus inicios ha liberado ya más de 400 ejemplares.

Con su ellas se completa la suelta de ejemplares en el Cerrato Palentino, primera área elegida en la mitad norte de la Península Ibérica tras más de dos años de trabajo para la reintroducción de la especie, que desapareció de la meseta castellana hace casi medio siglo.

Los cuatro linces reintroducidos ya desde principio de año están en total libertad en seguimiento continuo por agentes medioambientales y técnicos del proyecto, que comprueban su correcta aclimatación a la zona.

Dicho seguimiento permite confirmar que todos ellos permanecen en perfecto estado en la superficie del área de reintroducción, por lo que se espera que puedan crear una población estable.

Antes de la liberación de los dos últimos ejemplares, Suárez-Quiñones ha firmado varios convenios de colaboración los propietarios de las fincas y los titulares de derechos cinegéticos del área de reintroducción del lince para sellar los acuerdos alcanzados hace algunos meses respecto a la utilización de la superficie.

También se ha formalizado un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat (CBD-Hábitat) para trabajar conjuntamente en la protección y conservación de especies amenazadas, como el águila imperial, el buitre negro o el propio lince ibérico.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App