La zona ha sido elegida para el proyecto de reintroducción de la especie, desaparecida de Castilla y León hace 40 años
La Asociación Hispania Nostra ha procedido a la inclusión en su lista roja de un edificio industrial construido en 1800 como martinete metalúrgico para fabricar los útiles durante la construcción del Canal de Castilla en la localidad palentina de Alar del Rey, donde comienza esta infraestructura hidráulica de la época de la Ilustración.
El edificio dejó de funcionar como martinete (edificio industrial o taller metalúrgico en que hay martinetes) en 1811 y se ubica en el Barrio de San Vicente, pedanía de Alar del Rey.
A partir de ese momento se quedó sin uso industrial (estaba orientado sobre todo a la fabricación de útiles para las propias obras del Canal y para distintas actividades agrícolas) y entró en creciente deterioro hasta 1920, cuando se adaptó para albergar una central de producción de energía eléctrica, según informa Hispania Nostra.
Actualmente se encuentra en estado ruinoso a pesar de ser el único aprovechamiento metalúrgico realizado en todo el Canal, tener un grado de protección BIC y de ser un edificio de mayor entidad que el resto de artefactos primitivos (molinos harineros y batanes).
Es una edificación de planta cuadrada organizada en torno a un patio con dos plantas sobre el caz de derivación. El cuerpo de aguas, dividido en varios canales a la entrada para aprovechar un desnivel total de 3,02 metros, está completamente desvirtuado en el interior tras su transformación como central hidroeléctrica.
El inventario de Rafo (1851) constata la distribución y oficinas de este artefacto: almacenes para el hierro en tosco y elaborado, pajar, leñera, fragua y balsa para el movimiento de las máquinas en la planta baja y habitaciones para los trabajadores en la segunda. EFE
La zona ha sido elegida para el proyecto de reintroducción de la especie, desaparecida de Castilla y León hace 40 años
Consideran que hay una relación entre el despido y la decisión de la operaria de demandar judicialmente la categoría profesional
La muestra, que cuenta con 50 imágenes, estará abierta hasta el domingo 24 de noviembre
Además, se instalarán unos sensores para la modernización de este espacio