circle

El 'Cochinillo de Segovia', reconocido por la UE como nueva indicación geográfica protegida

Esta IGP se refiere de forma específica a la carne fresca, y despojos, de cerdo blanco nacido en la provincia de Segovia y la comarca de La Moraña de Ávila

El 'Cochinillo de Segovia', reconocido por la UE como nueva indicación geográfica protegida
Cochinillo de Segovia. (Foto: Ical)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Unión Europea (UE) ha inscrito el 'Cochinillo de Segovia' en el registro de figuras de calidad como una nueva indicación geográfica protegida (IGP), según publica este lunes en el Diario Oficial de la UE y recoge EFE. 

Un reglamento de ejecución de la Comisión Europea establece la inscripción en el registro, solicitada por España, tras no haberse notificado ninguna declaración de oposición. Esta IGP se refiere de forma específica a la carne fresca (y despojos) de cerdo blanco nacido en la provincia de Segovia y la comarca de La Moraña de Ávila, alimentado exclusivamente con leche materna y sacrificad con una edad máxima de 35 días.

Además, las canales tienen que cumplir determinados requisitos de peso, color, textura u olor, entre otros. El tipo de alimentación que recibe el animal, normas sobre etiquetado o el corte del producto así como el logotipo de la IGP son algunos de los aspectos que recoge también el documento.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha apuntado, en un comunicado recogido por EFE, que este reconocimiento "marca un hito en la protección y reconocimiento de la calidad del Cochinillo de Segovia", subrayando la importancia de las figuras de calidad diferenciadas en la valorización de los alimentos, ya que "no solo protegen el producto, sino que también destacan su origen y autenticidad", ofreciendo a los consumidores una garantía de calidad superior.

El MAPA ha afirmado que las figuras de calidad son "clave para promover la imagen de España" y contribuir a mejorar los ingresos de los agricultores y a fijar población, al tratarse de una actividad que no se deslocaliza.