La reducción se debe al menor coste de la materia prima y al gas estacional, beneficiando a los consumidores domésticos y vecinales
El precio de la luz vuelve a subir este lunes y se situará en los 215 euros por megavatio hora de media
Son ya doce los días consecutivos en que la luz se mantiene por encima de los 200 euros/MWh.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') subirá este lunes de nuevo, en concreto, un 6,74%, situándose en los 215 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.
De este modo, el precio vuelve a subir después de tres días consecutivos de descenso, y son ya doce los días consecutivos en que la luz se mantiene por encima de los 200 euros/MWh.
En términos anuales, el precio de este 29 de noviembre será un 373,13% más caro en comparación con el mismo día de 2020, jornada en la que el precio se situaba en los 45,44 euros/MWh.
El precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 290 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará en la madrugada, entre las 3.00 y las 4.00 horas, con 99,94 euros/MWh.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
Este encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.
En lo que va de mes de noviembre, el 'pool' registra una media de unos 190,64 euros/MWh, unos 10 euros menos que los 200 euros/MWh en que cerró octubre, aunque multiplica por más de cuatro los 41,94 euros/MWh del mes de noviembre de 2020.
El descenso de los impagos y el crecimiento del crédito impulsan la mejor cifra de solvencia del sector financiero español en 17 años
El contrato con Defensa garantiza carga de trabajo durante al menos cuatro años y prevé una inversión industrial que permitirá ampliar empleo
La Comisión Europea flexibiliza su propuesta y permitirá seguir comerciando con este tipo de modelos a partir de 2035, pese a que su idea inicial era vetarlos







