31/05/2022
El Gobierno mejora su propuesta de cotización para autónomos con ingresos medios
Con rendimientos netos de entre 1.700 y 1.850 euros mensuales paguen una cuota de 370 euros mensuales
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. | Foto: Alberto Ortega - Europa Press (Europa Press)
Lectura estimada: 3 min.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha mejorado su propuesta de cotización para aquellos autónomos con rendimientos netos medios, que ingresen entre 1.700 y 2.300 euros mensuales, aproximadamente, según ha informado este lunes el presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, tras una nueva reunión del diálogo social para negociar la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Abad ha afirmado que se ha producido "un acercamiento por parte del Ministerio" al ofrecer una "importante bajada en la cotización mensual" para las rentas medias, por lo que considera que se dan las condiciones para "alcanzar un acuerdo de todas las partes".
En concreto, el Ejecutivo propone que los autónomos con rendimientos netos de entre 1.700 y 1.850 euros mensuales paguen una cuota de 370 euros mensuales, 30 euros menos de los que planteó en su propuesta anterior para el tramo de ingresos de 1.700 a 1.900 euros.
En la última propuesta de tramos que realizó el Gobierno, el pasado 27 de mayo, propuso para el tramo comprendido entre los 1.900 y los 2.330 euros una cuota de 440 euros. Ahora divide este tramo en dos: con unos ingresos de 1.850 a 2.030 euros se propone una cuota de 400 euros, y con ingresos de 2.030 a 2.330 euros, la cuota sería de 440 euros.
Se mantienen sin cambios los seis primeros tramos, correspondientes a rendimientos netos de entre 670 y 1.700 euros mensuales, en los que los autónomos pagarían a la Seguridad Social entre 250 y 294 euros de cuota mensual, lo que supondría rebajas de entre 52 y 65 euros respecto a lo que pagan ahora en promedio mensual.
En los tramos restantes, que van desde los 1.701 a 4.050 euros mensuales de rendimientos netos o más, los autónomos tendrían que abonar a la Seguridad Social una cuota de entre 370 y 550 euros al mes.
Tras el encuentro de este lunes, el presidente de UPTA ha advertido a las asociaciones de autónomos con posturas opuestas de que su organización va a ser "absolutamente beligerante" para no volver a la casilla de salida en las negociaciones.
"Creo que ya es momento de tomar decisiones y si este sistema tiene que nacer con el acuerdo del 100% de las partes implicadas, sería lo ideal. Si no, el Gobierno tiene que tomar ya decisiones que puedan cambiar la vida de 3,4 millones de personas trabajadoras por cuenta propia", ha expresado Abad.
Abad también ha informado de que habrá otra reunión a finales de semana para "poder ser capaces de cerrar definitivamente el texto que el Ministerio dará como definitivo". De momento, les ha hecho llegar un borrador.
UATAE PIDE "MÁS AMBICIÓN" Y ATA LO VE "INASUMIBLE"
Por su parte, para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), el Ministerio debe ser todavía "más ambicioso en la disminución de cuotas para los colectivos con menos ingresos", como han señalado fuentes de esta organización a Europa Press.
En ATA, por su lado, mantienen su rechazo a la propuesta del Gobierno, al considerar que es "inasumible". "Un autónomo que gana 1.700 euros al mes va a tener que pagar 900 euros más de cotización al año, un 26% más, esto es inasumible", ha cuestionado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha recordado que a eso hay que sumar el precio de la luz, la energía o los costes laborales.
Amor ha señalado que, ante esta situación, los autónomos están "para que los gobiernos les quiten costes, no para que se los añadan", y ha añadido que este colectivo no está "para que les pongan zancadillas" con estos nuevos tramos. "No vamos a validar que a un autónomo que gane 1.700 euros le quiten 900 euros el año que viene del dinero que va a su casa", ha advertido.
El presidente de ATA ha adelantado que el viernes trasladarán al Ministerio sus propuestas y alegaciones, ya que todavía no habían tenido tiempo de estudiar el documento que la cartera de Escrivá les remitió el sábado a media mañana.
Últimas noticias de esta sección
La empresa ha llevado a cabo una actuación extraordinaria para rediseñar y reforzar las infraestructuras eléctricas tras los daños producidos por la catástrofe
La inflación en España alcanza su nivel más alto desde febrero de 2023 por el fuerte encarecimiento de los carburantes y la inflación subyacente baja una décima
La cifra crece un 12% en un año, aunque solo afecta al 2,9% de los ocupados, con perfiles muy diferentes detrás de este fenómeno
Un estudio de Fedea concluye que el complemento vitalicio por retrasar la jubilación puede duplicar el valor del pago único
Lo más visto
Últimas noticias
CCOO denuncia reiterados retrasos en el pago de los salarios del CAU de Sacyl
Las cuentas de la Junta salen a la luz: ahorros, casas, deudas y coches de sus consejeros
Problemas para el traslado de inmigrantes al puerto de Ceuta: decenas de ellos se saltan el cordón policial
Una piscina de 2.000 litros pone en alerta a un edificio y Salamanca busca ahora a su propietario
Marcador palentino: horarios y resultados de la jornada del 19 y 20 de septiembre








