Establece qué práctica están prohibidas, cuáles son de "alto riesgo" y establece un régimen sancionador con multas que pueden llegar a ser millonarias
Robles subraya que la participación militar española es "de disuasión": "Nunca de carácter ofensivo"
Califica la invasión como "torpedo a la paz en el mundo"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que toda la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el este de Europa tiene un carácter "de disuasión y presencia" y "nunca ofensivo"; además de volver a descartar una presencia de tropas de la OTAN en Ucrania porque el país no es miembro de la Alianza Atlántica.
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Robles ha recordado que militares españoles ya están presentes en el flanco oriental de la OTAN en Letonia, Bulgaria y diferentes despligues navales; en operaciones que llevan ya años desarrollándose como parte de las labores de disuasión de la Alianza.
En este sentido, ha evitado concretar si esas misiones podrían ampliarse, pero ha subrayado que el compromiso de España es "de disuasión y estabilidad" y nunca de carácter ofensivo. Esta presencia defensiva es la que estudiará ampliar la OTAN para hacer frente a la amenaza de Rusia, según ha explicado.
Robles ha calificado de "agresión inaceptable" la invasión de Ucrania porque vulnera el derecho internacional y supone "un ataque a la paz" en toda la comunidad internacional. "Es un torpedo a la paz en el mundo", ha lamentado censurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera emprender la ofensiva militar desoyendo las vías de diálogo y diplomáticas.
"Ante esto la comunidad internacional tiene que ser muy firme y decir a Putin que tiene que retirar sus tropas", ha aseverado apostando por aplicar las sanciones económicas y financieras "más duras" a Rusia. "Esta conducta de Putin no puede quedar impune", ha reivindicado.
Además, ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está coordinando la evacuación de los españoles presentes en Ucrania que quieren abandonar el país y además la embajada atenderá a todos aquellos que no han querido salir.
En cuanto a la ayuda que España pueda enviar al país, ha adelantado que este viernes se reunirá con el encargado de negocios de Ucrania para estudiar el envío de material sanitario militar para reforzar sus capacidades.
Además, ha explicado que los contingentes españoles desplegados en la zona cuentan con "una planificación importante" para prestar ayuda humanitaria en caso de que fuera necesario.
El nuevo decreto permite a los jubilados trabajar también como autónomos, amplía las jornadas compatibles y mejora los incentivos para retrasar la retirada
El hombre, de 70 años, permanece aislado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid desde el pasado 11 de mayo, aunque ya no presenta síntomas
El juez Calama pospone la citación al expresidente del Gobierno que ha esgrimido la extensión de la causa y a la que hasta este martes no había tenido acceso








