Un convenio contra incendios y de salvamento se extiende a seis municipios palentinos

Uno de los aviones anfibios desplazados por el Ministerio.

En concreto, la actuación se extenderá a 25 localidades de Palencia, entre las que se encuentran seis nuevas como son Amusco, Becerril de Campos, Ribas de Campos, Tariego, Torquemada y Villaviudas, lo que supone que llegue a unos 3.000 habitantes más en la provincia.

El convenio de prevención y extinción de incendios y salvamento para 2016 que la Diputación de Palencia suscribirá en las próximas fechas con el Ayuntamiento palentino en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento, va a incorporar mejoras y la ampliación a seis municipios más de la provincia.

 

En concreto, la actuación se extenderá a 25 localidades de Palencia, entre las que se encuentran seis nuevas como son Amusco, Becerril de Campos, Ribas de Campos, Tariego, Torquemada y Villaviudas, lo que supone que llegue a unos 3.000 habitantes más en la provincia.

 

Según ha informado la Institución Provincial, el convenio establece un protocolo mediante el cual se fija la intervención del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Palencia en la provincia en función del siniestro y conforme a unas  condiciones y circunstancias.

 

Así, en lo referente a incendios en edificios y viviendas tanto en el casco urbano como fuera de él, los términos municipales serán atendidos directamente por el Parque municipal de Palencia, incluyendo sus núcleos de población, así como el resto de urbanizaciones y fincas aisladas reflejados en la zona de actuación.

 

En los incendios industriales los polígonos industriales de los municipios reflejados en la zona de actuación también serán atendidos directamente por el Parque municipal de la capital.

 

Por otra parte, los accidentes de tráfico serán atendidos directamente por el Parque municipal de Palencia los que se produzcan en las vías de comunicación que atraviesan los términos municipales (incluye núcleos de población) de la zona de actuación, aunque al incidente acudirá también el Parque Comarcal de la demarcación más próxima en función de la formación y los equipos adecuados.

 

En el caso específico de la autovía A-62, el Parque Palencia atenderá los producidos entre el punto kilométrico 99 (límite provincial) y el km 56 (en el término municipal de Quintana del Puente). Y en la autovía A-67 los producidos entre el punto kilométrico 0 y el km 31 (en el término municipal de Amusco).

 

En cuento a los incidentes con materias peligrosas será el Parque municipal de Palencia el que asistirá siempre, en cualquier punto de la provincia donde se produzca el suceso, a requerimiento de la Agencia de Protección Civil (Servicio Castilla y León 112) o de cualquier otro alertantes y se informará a Diputación para pedir la colaboración de los parques provinciales más próximos.

 

En otro orden de cosas, en incendios de rastrojeras, cunetas, escombreras, pajares aislados fuera del entorno de edificaciones, mobiliario urbano, será el Parque de Palencia el que atenderá, con carácter general, aquellos siniestros producidos en el término municipal de Palencia.

 

De igual manera, se encargará de los vehículos sin accidentes y sin personas en su interior en los municipios reflejados en la zona de actuación.

 

Por último, en cuanto a incendios forestales se actuará conforme a lo establecido en el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León.