La capital palentina registró un descenso del 23% en el número de infracciones de tráfico durante 2014

La capital palentina registro un descenso del 23% en el número de infracciones de tráfico durante el pasado 2014 al pasar de 30.180 a 23.027, y todo ello a pesar de que se han aumentado el número de pruebas de alcoholemia realizadas, así como de los controles de velocidad.

La capital palentina registro un descenso del 23% en el número de infracciones de tráfico durante el pasado 2014 al pasar de 30.180 a 23.027, y todo ello a pesar de que se han aumentado el número de pruebas de alcoholemia realizadas, de 3.611 a 4.185, así como de los controles de velocidad, de 50.960 a 81.600, "lo que viene a confirmar que las medidas implementadas están dando sus frutos y echando por tierra el argumento de aquellos que decían que sólo tenían un afán recaudatorio", señaló la edil responsable del servicio, Paloma Rivero.

 

Estos datos, recogidos en la Memoria de la Policía Local, también arrojan otros elementos reseñables tales como el descenso del número de accidentes (de 621 a 598), el de tests de alcoholemia positivos (129 a 118), el de vehículos que se han retirado por la grúa (de 798 a 785) o el de diligencias instruidas (103 a 102).

 

Por el contrario, aquellos elementos en los que hay que hacer una mayor incidencia son los atropellos, "que han aumentado de 35 a 41 y es algo en lo que estamos trabajando de forma específica", indicó la concejal, o los accidentes con resultado de lesiones para los implicados (de 176 a 184), "otra cifra más que nos reafirma en la necesidad de seguir en esta línea de trabajo", añadió.

 

Más allá del apartado viario, la policía municipal también tiene otras competencias. Entre ellas está la de seguridad ciudadana, compartida con la Policía Nacional. En este área, los agentes ha atendido casi 9.200 llamadas de los ciudadanos, "lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2013", apostilló Rivero, se ha intervenido en 633 ocasiones para socorrer a personas en peligro (558 el pasado año), se han realizado 1.644 identificaciones (1.571 en 2013) y se han practicado 7 detenciones, "13 menos de las que se realizaron durante el anterior ejercicio a pesar de haber aumentado el número de intervenciones", señaló.

 

Asimismo también tienen una importante carga de trabajo administrativo, o lo que es lo mismo la instrucción de expedientes, gestión de censos, redacción de informes... De entre los datos que competen a esta unidad cabe reseñar el incremento en el número de escritos generados al pasar de 10.209 hasta más de 12.600, y llama la atención la bajada experimentada en todo lo relacionado con las intervenciones por consumo de alcohol en la vía pública. Y es que se el porcentaje supera el 53% tanto en en el caso de identificaciones, como en el de intervenciones y menores implicados, "ejemplo palpable de que los programas de actuación derivados de la Mesa de Salud, entre los que se encuentra la nueva ordenanza para la Promoción de la Convivencia y  Prevención de las Drogodependencias, están causando su efecto", aseveró Paloma Rivero.

 

Por último hay que indicar que la plantilla actual es de 123 agentes, lo que supone contar con una persona más, debido a la incorporación del nuevo Intendente, José Luis Herrera, y que estos han realizado 852 horas de formación en siete cursos dirigidos a comunicación y atención al ciudadano, movilidad urbana o seguridad en espectáculos públicos, entre otros.