Denuncian la situación del personal no docente en colegios e institutos

El sindicato UGT alerta de la falta de cobertura de vacantes y la elevada rotación de trabajadores

imagen
Denuncian la situación del personal no docente en colegios e institutos
(Imagen de archivo)
El autor esAdrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El sindicato UGT ha denunciado la "preocupante situación" del personal no docente en los centros educativos de Palencia y ha alertado de la falta de cobertura de vacantes y de la elevada rotación de trabajadores, factores que están afectando gravemente al funcionamiento diario de colegios e institutos.

Según ha explicado el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, los puestos más afectados son los de personal administrativo, limpieza, comedor y subalternos. La cobertura de vacantes se realiza con lentitud, mientras que muchos trabajadores abandonan los puestos por la carga de trabajo y la complejidad de las funciones, lo que genera un ciclo constante de rotación y nuevas plazas sin cubrir.

Entre los centros más afectados se encuentran el CEIP Carrechiquilla, el CIFP Camino de la Miranda, el IES Alonso Berruguete, el IES Jorge Manrique, el IES de Saldaña y el Conservatorio Profesional de Música. Además, existen plazas estructurales compartidas entre centros, como en el caso del CEPA y la Escuela de Arte, que deberían contar con administrativos propios, lo que incrementa aún más la sobrecarga de trabajo.

El sindicato también denuncia carencias de personal de limpieza en el IES Jorge Manrique y el IES de Saldaña, así como problemas en los comedores de la Escuela Infantil Virgen del Carmen y el CEIP Carrechiquilla. La escasez de ordenanzas afecta, entre otros, al IES Alonso Berruguete, al IES Jorge Manrique, al IES Virgen de la Calle, al IES Recesvinto y al IES de Saldaña, repercutiendo en la atención al alumnado y a las familias y en la organización de los centros.

Según los últimos datos correspondientes a diciembre de 2025, de las 80 plazas de funcionarios no docentes creadas, 27 permanecen sin cubrir, lo que supone un 33,75 por ciento, a lo que se suman otras 46 plazas vacantes de personal laboral.

Ante esta situación, UGT exige la reposición inmediata de todas las vacantes, la adopción de medidas para fidelizar al personal en puestos de mayor complejidad y el reconocimiento de la carga de trabajo mediante compensaciones o incentivos.

El sindicato advierte de que "el deterioro progresivo de las plantillas está poniendo en riesgo el buen funcionamiento de los centros educativos de Palencia y sobrecargando al resto de trabajadores, que deben asumir tareas adicionales sin reconocimiento".

Además, UGT reitera reivindicaciones históricas como la reducción de ratios, el reconocimiento de la función tutorial del profesorado y la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, con el objetivo de garantizar un sistema educativo de calidad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App