Reclaman la paralización de una central solar en la Montaña Palentina

Esta nueva planta se sumaría a otras tres ya proyectadas en la misma zona

imagen
Reclaman la paralización de una central solar en la Montaña Palentina
(Imagen de archivo)
El autor esAdrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Mesa Eólica, integrada por 19 colectivos y juntas vecinales de la Montaña Palentina, ha advertido este viernes de que acudirá a los tribunales si no se paraliza el proyecto de instalación de una central solar en Cillamayor (Palencia), actualmente en periodo de alegaciones, y ha pedido a los ayuntamientos afectados que se sumen a estas acciones.

La plataforma anima a colectivos, ciudadanía e instituciones a presentar alegaciones contra la central solar denominada Cillamayor Bensolar, promovida por la empresa Bembros Solar Fotovoltaica en el norte de la provincia, recordando que el plazo para hacerlo finaliza el próximo martes.

En un comunicado, la Mesa Eólica explica que esta nueva planta se sumaría a otras tres ya proyectadas en la misma zona, con un total de 294.571 paneles fotovoltaicos que ocuparían una superficie superior a las 240 hectáreas, equivalente a unos 370 campos de fútbol reglamentarios.

A esta ocupación habría que añadir, según advierten, las líneas de alta tensión y la construcción de una nueva estación transformadora de grandes dimensiones en las proximidades de Cillamayor.

La plataforma recuerda que las tres primeras plantas, actualmente judicializadas y pendientes de sentencia, contaron con el apoyo de los ayuntamientos de Barruelo, Brañosera y Aguilar de Campoo, y señala que el nuevo proyecto afectaría también a los municipios de Barruelo y Aguilar, junto con Salinas de Pisuerga.

En este sentido, la Mesa Eólica asegura haber remitido a estos tres ayuntamientos un modelo de alegaciones elaborado por colectivos ecologistas "con la esperanza de que esta vez sí se opongan a esta nueva planta solar", presentando dichas alegaciones ante el Servicio Territorial de Industria de Palencia.

Los miembros de la plataforma recuerdan, además, que los alcaldes tienen la potestad de denegar los permisos de obra necesarios para que la instalación salga adelante, al igual que las juntas vecinales, como propietarias de los terrenos, pueden negar su autorización.

Finalmente, advierten de que si los ayuntamientos y juntas vecinales no actúan, los 19 colectivos que integran la Mesa procederán a judicializar también este proyecto, como ya han hecho con los anteriores, y exigirán responsabilidades a las administraciones que lo permitan.

En su comunicado, la asociación subraya que la Montaña Palentina "no puede convertirse en un vertedero industrial para generar una energía totalmente innecesaria", que además pondría en riesgo los valores naturales, patrimoniales y paisajísticos que caracterizan a esta comarca.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App