La Muestra de Cine de Palencia rinde homenaje a Ramón Margareto

La exposición se puede visitar hasta el próximo 7 de marzo en la Biblioteca Pública de Palencia

imagen
La Muestra de Cine de Palencia rinde homenaje a Ramón Margareto
Foto: EFE/ Almudena
El autor esAdrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 3 min.

La pintura con la que Ramón Margareto convirtió el cine en materia plástica regresa a Palencia en una exposición que reúne algunos de los lienzos con los que el artista rindió homenaje a la gran pantalla y que, al mismo tiempo, devuelven al público la memoria de un creador profundamente ligado a la ciudad.

La retrospectiva, titulada 'El arte como un gran escenario donde las imágenes nunca dejan de hablar', está organizada por la Muestra de Cine Internacional de Palencia como homenaje al polifacético artista fallecido en 2025 y puede visitarse hasta el 7 de marzo en la Biblioteca Pública de Palencia.

La muestra invita al espectador a recorrer el universo creativo de un artista que supo tender puentes entre la pintura y el cine, transformando escenas, personajes y emociones cinematográficas en imágenes plásticas llenas de fuerza expresiva.

Un creador entre dos mundos: cine y pintura

"Margareto era un pintor que amaba el cine o un cineasta que amaba la pintura. O ambas cosas". Con estas palabras arrancó Concha Lobejón, profesora de la Universidad Popular de Palencia, la visita guiada a la exposición, que reúne cerca de una veintena de obras marcadas por el cruce de disciplinas y el uso expresivo del color.

"Un trabajo lleno de luz y alegría", añadió Lobejón al describir una trayectoria en la que Margareto exploró el lenguaje visual desde múltiples formatos.

El artista, que dirigió junto a Milagros Alcalde las primeras ediciones de la Muestra de Cine en los años noventa, fue cineasta, guionista, pintor y escultor, y desarrolló una carrera reconocida con el Goya 2011 al mejor cortometraje documental por Memorias de un cine de provincias.

De Groucho Marx a Casablanca: el universo Geopop Art

Su particular estilo, que él mismo bautizó como Geopop Art, transforma el vestíbulo de la Biblioteca Pública en un homenaje a la magia del cine, con lienzos inspirados en sus primeros cortos como Supermoco, en documentales como Salamandras y salamandros, en personajes míticos como Groucho Marx, Marilyn Monroe, Cleopatra, o en películas icónicas como Casablanca, Alien o King Kong.

Entre las obras destaca incluso una especie de autorretrato cubista titulado 'Picasso y yo', que resume esa constante mirada reflexiva del artista sobre su propio proceso creativo.

Durante la inauguración, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, Francisco Fernández, subrayó la importancia de Margareto como una de las figuras clave del festival y destacó el acierto de llevar la exposición a la Biblioteca por su capacidad para acercar la obra a un público amplio. "Un artista multidisciplinar. Su aura, su alegría y su color están muy presentes en estas piezas", señaló.

"Palencia se proyectó a través de su trabajo"

La directora de la Biblioteca, María José Sánchez, recordó el fuerte vínculo del creador con la ciudad. "Ramón era, ante todo, nuestro vecino, un creador polifacético, un amante del cine y de otras muchas disciplinas artísticas", afirmó, destacando que cuando ganó el Goya en 2011, "Palencia se proyectó a través de su trabajo".

El tono más íntimo lo puso su hermano, el empresario cinematográfico Eduardo Margareto, que evocó la creatividad precoz del artista y su sensibilidad desde la infancia.

"Apuntaba maneras desde muy pequeño. Con ocho o diez años hacía unos belenes de plastilina precisos, en su juventud bailaba y quedó primero en el programa de TVE La juventud baila, era un notable estudiante y, además de hacer cine y pintar, escribía de maravilla. Pero, sobre todo, era muy buena persona", afirmó emocionado.

Los representantes de la Muestra de Cine le hicieron entrega de una fotografía de un jovencísimo Ramón Margareto posando delante del cartel de uno de sus primeros cortos, Dolorosa.

Una cita con el cine de Ramón Margareto

El homenaje se completa con una cita con su filmografía, que permite redescubrir su faceta como realizador. El público podrá asistir a la proyección de 'Amor digital' (1996), 'Clarísimas' (2005), 'Memorias de un cine de provincias' (2010) y 'Salamandras y salamandros', un largometraje documental que reúne el testimonio de sesenta pintores de catorce países formados en El Taller de la Salamandra.

Estas proyecciones forman parte de la programación de la 35ª Muestra de Cine Internacional de Palencia, organizada por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular, que se desarrollará hasta el próximo 7 de marzo y que convierte a la ciudad, un año más, en punto de encuentro entre el cine, el arte y la memoria cultural.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App