La alcaldesa ha mostrado su confianza en el "clima de entendimiento", que ha permitido ya alcanzar algunos acuerdos
La abstención de varios grupos podría desbloquear los presupuestos municipales
La alcaldesa ha mostrado su confianza en el "clima de entendimiento", que ha permitido ya alcanzar algunos acuerdos
La posibilidad de que varios grupos políticos opten por la abstención abre la puerta a la aprobación de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Palencia en el pleno previsto para el próximo miércoles.
La alcaldesa, Miriam Andrés, reconoce que las negociaciones mantenidas en las últimas semanas han sido "fructíferas" y que, por primera vez en este mandato, se ha dado un "clima favorable" al acuerdo, con reuniones, contactos continuos y una "predisposición real" por parte de los grupos a acercar posturas.
En este escenario, Izquierda Unida Podemos ya ha confirmado su abstención tras la "firma de un documento de compromisos que recoge algunas de sus demandas".
Además, desde el equipo de Gobierno se apunta a que otras formaciones podrían seguir el mismo camino, a tenor de las "declaraciones realizadas en los últimos días", aunque por el momento no existe una confirmación oficial.
La sensación es que podría producirse una abstención amplia que facilite la aprobación del presupuesto, si bien la alcaldesa insiste en que habrá que esperar al debate plenario para conocer el sentido definitivo del voto de cada grupo.
En cualquier caso, Andrés también ha reconocido que en el marco de las negociaciones, se han incorporado propuestas relevantes planteadas por el Partido Popular, como la rebaja del IBI, que ya contó con una aprobación inicial en el pleno y fue ratificada posteriormente en la Comisión de Hacienda.








