El mandatario del Partido Popular lamenta que el Ejecutivo se haya puesto "de perfil" ante la oleada de incendios
Feijóo asegura que el Gobierno ya "huele a rancio" y que este cuatrimestre es "determinante"
El mandatario del Partido Popular lamenta que el Ejecutivo se haya puesto "de perfil" ante la oleada de incendios
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno central ya "está caduco" y "huele a rancio", por lo que considera que este cuatrimestre va a ser "determinante para el futuro de España". En el acto del partido en la Carballeira de San Xusto, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), para inaugurar el curso político, junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado que el Gobierno se haya puesto "de perfil" ante la oleada de incendios, por lo que ha dicho que no es el Estado es el que está "fallido", sino el Ejecutivo central.
"No falla, la culpa siempre es del PP, de las comunidades del PP o de un tal Feijóo", ha reprochado, por lo que se ha preguntado "qué pacto de Estado" plantea el Gobierno tras los incendios y cómo puede ser creíble si "no son capaces ni de aprobar unos presupuestos". Así que Feijóo ha considerado que "no hay que cambiar la arquitectura del Estado", sino "al Gobierno central porque no da más de sí", ha insistido, cargando también contra la política migratoria, la política exterior, la falta de presupuestos estatales o los casos de corrupción.
Por eso, ante este inicio del curso político se ha comprometido a ser él quien se encargue de "limpiar el buen nombre de la política en España" para lo que tiene intención de "derogar muchas leyes" porque no está dispuesto a gestionar lo que considera "los escombros del sanchismo". "Vamos a reparar y a preparar España", ha proclamado, para "sacarla del bucle de la incompetencia y de la indecencia en la que la tiene sumida este Gobierno", del que cree que solo se dedica a "escapar de sus responsabilidades" y está "en la prórroga y en los minutos de descuento".
Entre las cosas que ha dicho que hará si gobierna es tener la "valentía" de "asumir el mando cuando crea que una comunidad no tiene capacidad frente a una catástrofe" y no aplicar la "dejación de funciones" por la que considera que ha optado el Ejecutivo central ante los incendios.
A su juicio, España "no puede reconocerse en esta competición de insolidaridad y egoísmo" y con un Gobierno ante el que la única certeza es "el próximo escándalo, el próximo abuso o la próxima dejación de funciones" por lo que el PP estará preparado para el cambio y "no se va a resignar" solo porque no haya fecha para las elecciones.
"No tenemos ansiedad", ha apostillado Feijóo, quien ha terminado su discurso -ante unas 2.000 personas, según el PP- instando a su partido a no bajar la guardia, ni la cabeza y seguir "mirando a los ojos de la gente porque el Gobierno no puede hacerlo" y al futuro, porque el Ejecutivo central ya es "pasado".
"Lo que sucede en una comunidad sucede en toda España"
Las principales críticas Feijóo se centraron en la gestión de los incendios por parte del Gobierno central, ya que, pese a que la lucha contra el fuego es un competencia autonómica, el líder del PP considera que "lo que sucede en una comunidad sucede en toda España" y ese es su "concepto de nación".
Feijóo ha proclamado que "los recursos del Estado no están para ser mendigados, sino para ponerse a disposición de sus propietarios, que son los españoles" y que los problemas "no discriminan por fronteras administrativas entre comunidades ni por códigos postales". "Ya está bien", ha zanjado, sobre que el Gobierno esté más preocupado de "perder el relato" de que se pierdan los montes y los bosques de España.
El líder del PP ha iniciado su discurso asegurando que "nunca" va a romper su compromiso con Galicia, ni "cuando vienen mal dadas" tanto a esta comunidad como a "buena parte de España", porque "un político responsable tiene que estar donde tiene que estar y a lo que tiene que estar". Para Feijóo, lo que funcionó frente a los incendios fue la "solidaridad entre todas las comunidades" porque "no hizo falta que ningún presidente le pidiera a otro", sino que ya se ofrecían "sin discusiones y sin arrastrar los pies".
Más de 300.000 hectáreas quemadas, cuatro fallecidos y 48 heridos marcan la ola más devastadora de la historia reciente
El ministro de Transportes asegura que las concesiones incluirán rutas de largo recorrido y trayectos hacia municipios de difícil acceso
Se trata de objetos muy preciados para coleccionistas pero peligrosos