La reforma de la Escuela de Enfermería de Palencia impulsa su integración en la UVa

El nuevo complejo universitario Dacio Crespo, que también acogerá la sede de la UNED, está preparado para que el curso arranque el 8 de septiembre

imagen
La reforma de la Escuela de Enfermería de Palencia impulsa su integración en la UVa
Visita al nuevo complejo universitario Dacio Crespo. (Foto: Diputación de Palencia)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La reforma integral de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia, que ha supuesto una inversión de 7,88 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia, abre una nueva etapa para este centro, con vistas a su integración en la Universidad de Valladolid como facultad y su proyección como polo de atracción universitaria e investigadora.

El nuevo complejo universitario Dacio Crespo, que también acogerá la sede de la UNED en la capital palentina, está preparado para que el curso arranque el 8 de septiembre, tras una ambiciosa intervención arquitectónica y técnica que ha modernizado completamente las instalaciones, publica EFE. 

"Nos comprometimos a tener un complejo universitario del siglo XXI que suponga un revulsivo de futuro. Hoy cumplimos ese objetivo", ha afirmado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la visita a las nuevas instalaciones.

La intervención ha transformado el edificio en un espacio moderno, accesible, eficiente y adaptado a las necesidades docentes actuales, con cerca de 4.000 metros cuadrados útiles.

Entre las mejoras destacan la redistribución de espacios, la incorporación de las antiguas naves de la imprenta, la apertura de nuevos accesos, y la renovación total de las instalaciones y sistemas de seguridad, climatización, telecomunicaciones y eficiencia energética.

"Con esta inversión se va a convertir en el centro docente más moderno de la provincia de Palencia", ha destacado Armisén en declaraciones publicadas por EFE, quien también ha subrayado la "colaboración económica determinante" de la Junta de Castilla y León.

Integración en la UVa

"Somos un centro muy demandado que quiere pasar de escuela a facultad de enfermería", ha asegurado, teniendo en cuenta que la Escuela Dacio Crespo es el cuarto centro más solicitado del distrito universitario de Valladolid, con más de 400 estudiantes, la mayoría procedentes de fuera de la provincia.

El vicerrector del Campus de Palencia, Julio Díez Casero, ha celebrado la finalización de las obras asegurando que "es un gran día para Palencia, para Castilla y León y para la Universidad de Valladolid".

Ha recordado que el protocolo entre la UVa y la Diputación está aprobado y ya se está redactando el convenio que hará posible la integración plena de la escuela. "Es nuestra responsabilidad convertirla en facultad y hacerla crecer, desarrollar másteres y líneas de investigación biosanitaria que generen sinergias y también repercusión económica en la ciudad", ha declarado.

El protocolo recoge como condición indispensable que la enseñanza se siga impartiendo en Palencia, garantizando de esta manera la continuidad docente en la capital.

En cuanto al edificio de la Escuela su uso será cedido a la UVa mientras se siga impartiendo la enseñanza de Enfermería y el proceso de integración se hará a lo largo de cuatro años, con el comienzo del curso 2026- 2027.

En la misma línea, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, ha afirmado que esta dotación permitirá que "los titulados en Enfermería en Palencia estén entre los mejores profesionales del país", en un momento en el que se hace más necesario que nunca el relevo generacional en el ámbito sanitario, recoge EFE. 

El nuevo centro, ha subrayado Armisén, "no solo garantiza el futuro de estos estudios en Palencia, sino que los proyecta hacia una etapa de crecimiento, calidad investigadora y atracción de talento universitario".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App