La subida salarial pactada en convenios colectivos supera a la inflación y alcanza el 3,46 % en julio

El incremento salarial medio mejora respecto a 2024 y cumple las recomendaciones del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva

imagen
La subida salarial pactada en convenios colectivos supera a la inflación y alcanza el 3,46 % en julio
Foto de archivo de un trabajador.
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos con efectos económicos en 2025 alcanzó el 3,46 % en el mes de julio, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo. Esta cifra supone un repunte de siete centésimas respecto a junio y se sitúa por encima de la inflación interanual, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha fijado en el 2,7 % para el mismo mes.

En total, se han registrado hasta julio 2.753 convenios colectivos, que afectan a 925.963 empresas y 8,6 millones de trabajadores. La subida registrada supera la del mismo mes del año pasado, que fue del 2,99 %, y mantiene la tónica del año con incrementos salariales pactados superiores al 3 %, en línea con las recomendaciones del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Diferencias por tipo de convenio y sectores

El aumento salarial fue más moderado en los convenios de empresa (2,81 %) frente a los de ámbito superior a la empresa (3,5 %). La diferencia se acentúa en los convenios firmados en 2025, que presentan un incremento medio del 4,29 %: un 2,9 % en convenios de empresa y un 4,33 % en los de ámbito superior.

Por sectores, los mayores incrementos se dieron en servicios (3,72 %) y construcción (3,14 %), por delante de industria (2,87 %) y agricultura (2,04 %). Destacan las subidas en actividades profesionales (4,95 %) y servicios sanitarios (4,83 %).

Cláusulas de garantía, aún limitadas

A pesar del contexto inflacionista, solo 630 convenios —de los 2.753 registrados— incluyen cláusulas de garantía salarial, que permiten revisar los sueldos conforme al IPC para evitar pérdida de poder adquisitivo. Esto significa que solo 3 millones de trabajadores cuentan con este mecanismo de protección.

El V AENC, firmado por sindicatos y patronal para el período 2023-2025, establece subidas salariales del 3 % en 2025, con posibilidad de un alza adicional del 1 % si la inflación supera el incremento pactado. Los datos muestran un cumplimiento general de este marco: en 2023, la subida media fue del 3,61 % frente a una inflación del 3,1 %, y en 2024 fue del 3,32 % con un IPC del 2,8 %.

Con el acuerdo vigente próximo a expirar, los sindicatos han manifestado su intención de iniciar nuevas negociaciones tras el verano. Sin embargo, la tramitación pendiente de reformas clave, como la reforma laboral, podría retrasar la renovación del pact

4 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 9/18/2025 - 2:20:55 PM
Dicen que la brecha generacional entre jóvenes que acceden a un puesto de trabajo y los jubilados aumenta. Que la pensión media ha crecido un 28,6% mientras el salario medio se ha reducido un 2,3% La renta de los jóvenes cae un 3% y sube un 18% la de los jubilados. Siempre con las comparaciones con los jubilados, los jubilados cobran su nómina-pensión en base a lo que cotizaron en muchos casos durante mas de 45 años. Mientras trabajaban hicieron muchas huelgas para exigir esas mejoras en sus salarios, además de en sus condiciones laborales, los sindicatos daban caña. Hoy en día los jóvenes no hacen huelgas, no luchan por mejorar sus salarios y los sindicatos están a otras cosas en los convenios, no presionan lo suficiente para aumentar salarios, se quedan en mejoras de seguros y otras simplezas. El jubilado ya trabajó lo suyo, luchó por sus intereses y ahora recibe la pensión que le corresponde ni más no menos. Si los jóvenes cobran poco, que se muevan para cobrar más.
0
usuario anonimo 9/17/2025 - 12:47:20 PM
Se debe de "blindar" por Reglamento, los complementos salariales, ya que en muchas ocasiones el empresario lo que hace ante una subida de SMI es reducir la cuantía de los complementos, por lo que la subida en muchos casos se queda en cero.
0
usuario anonimo 9/11/2025 - 8:23:52 AM
La reducción de jornada no estaría mal, pero si preguntas a la gente entre ganar lo mismo con menos horas y ganar más con las horas actuales, se queda con lo segundo. Los sindicatos deben de presionar en los convenios para unas mejores revalorizaciones de las tablas salariales, ir reduciendo poco a poco el cómputo anual de horas que lleva inamovible años, (exigir al Gobierno deflactar el IRPF con lo que el trabajador tendría más dinero en su bolsillo) y pasar de 30 días naturales de vacaciones de verano retribuidas a 23 días laborales. Estas cosas son las que tienen que luchar los sindicatos y trabajadores, mejoras laborales y salariales.
0
usuario anonimo 9/11/2025 - 8:20:07 AM
Pues hay muchos convenios con vigencia desde 2023 que tienen subidas del 2,25% en 2025 y del 1,75% en 2026, ridículo. Por debajo del IPC. Y no tienen clausula de revisión. Esos son los negociadores sindicales.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App