Piden una multa de al menos 5.000 euros por matar a un ciervo en Palencia

La Guardia Civil encontró una cabeza de ciervo en el vehículo del cazador

imagen
Piden una multa de al menos 5.000 euros por matar a un ciervo en Palencia
Foto de archivo de un ciervo en la Sierra de la Culebra.
El autor esAdrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

La asociación Ecologistas en Acción ha pedido que se imponga una multa de al menos 5.000 euros al cazador al que le encontró una cabeza de ciervo en su vehículo cuando transitaba por la localidad palentina de Mantinos.

En un comunicado, la entidad ecologista ha recordado que en noviembre pasado una patrulla de la Guardia Civil interceptó un vehículo por posibles infracciones de tráfico, y encontró dentro material de caza, un visor térmico, que está prohibido por la Ley de Caza de Castilla y León, listo para ser usado, unos prismáticos, una linterna de grandes dimensiones, una linterna con cabezal frontal.

En el maletero, también había una cabeza de ciervo sin precintar, envuelta en film transparente y con restos de sangre reciente.

Además, según describieron en el atestado los agentes, el cazador negó los hechos con excusas inverosímiles e intentó intimidar a los agentes con afirmaciones ofensivas lo que, según Ecologistas en Acción, evidencia un claro acto de furtivismo.

Ecologistas en Acción solicitó ser parte del expediente sancionador, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha dado traslado de la Resolución de 23 de junio, del Delegado Territorial, por la que se acuerda el inicio del procedimiento sancionador en materia de caza, para presentar las alegaciones pertinentes.

La entidad ecologista ha denunciado la falta de diligencia del responsable del servicio jurídico de Medio Ambiente, quien a su juicio, al igual que en otros casos, ha demorado el inicio del expediente.

En este caso en particular, la Junta ha estimado una multa de 3.000 euros por dos infracciones graves de la Ley de Caza de Casilla y León y una indemnización de 5.000 euros a favor de la Junta de Castilla y León por el valor del ciervo.

Pero, la asociación considera que se debe tener en cuenta la intencionalidad, según indican, más que evidente y la actitud mostrada por el infractor, una circunstancia que podría tener la gravedad suficiente para proponer la retirada de la licencia de caza así como la inhabilitación para obtenerla.

Por ello, Ecologistas en Acción considera que se debe mantener la indemnización de 5.000 euros a favor de la Junta, aunque la cuantía de la multa no debería ser inferior a los 5.000 euros.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App