Estos trabajos también han permitido la rehabilitación del Puente de San Roque en Cervera de Pisuerga y el viaducto sobre el Embalse de Requejada
Denuncian a Acciona por desobediencia tras cerrar el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia
Durante la madrugada del sábado impidió el acceso a los camiones de recogida de residuos
La empresa Acciona Servicios Urbanos ha sido denunciada ante la Policía Nacional por el Consorcio Provincial de Residuos, entidad formada por la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, por un delito de desobediencia tras el cierre, de forma unilateral, del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Palencia donde se impide la entrada a los camiones.
El pasado 4 de junio tuvo lugar una reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Administración del Consorcio Provincial de Residuos en la que, entre otros asuntos, se adoptó el acuerdo de requerir a Acciona la reapertura inmediata del CTR y el cumplimiento estricto de las obligaciones contractuales.
Según ha informado este lunes el Consorcio en un comunicado de prensa, el acuerdo fue notificado a la empresa el viernes, advirtiendo de que la negativa a cumplir podría constituir un delito tipificado en el artículo 556 del Código Penal.
Durante la madrugada del sábado 7 de junio, Acciona impidió el acceso a los camiones de recogida de residuos tanto de las mancomunidades de la provincia como de la capital, agravando la situación en un momento de incremento excepcional de residuos debido a la celebración del festival Palencia Sonora.
Ante la persistencia del cierre y la falta de respuesta de la concesionaria, el Consorcio Provincial de Residuos formalizó, en la Comisaría provincial de la Policía Nacional, la denuncia contra Acciona por un delito de desobediencia.
Además, han asegurado que desde el Consorcio se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio esencial de gestión de residuos, como se ha venido haciendo hasta ahora ante los reiterados incumplimientos de la empresa concesionaria.
También reclamará a Acciona los costes adicionales derivados de la situación y exigirá responsabilidades económicas por los perjuicios ocasionados.
La empresa Acciona Servicios Urbanos gestiona desde 2021 los residuos sólidos urbanos de toda la provincia de Palencia, y se ocupa del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) y de las instalaciones anexas, además de las estaciones de transferencia de la provincia y los puntos limpios. EFE
La palentina, pionera en el arbitraje español, será la voz del pregón popular y la ilustradora Noemí Villamuza será la pregonera literaria
ADIF habría construido parte de un viaducto sobre suelo municipal sin expropiación previa y exigen su restauración
En total, contará con una inversión superior a los dos millones y se espera que las obras concluyan a finales de 2026