El hombre tenía 71 años, cirrosis y cáncer hepático y el órgano porcino funcionó como hígado "auxiliar" del humano
Palencia celebrará el funeral por Nicolás Castellanos el próximo martes
Sus restos descansarán por expreso deseo en Bolivia
La Diócesis de Palencia celebrará un funeral en memoria de su obispo emérito, Nicolás Castellanos, fallecido hoy, el próximo martes 25 de febrero en la Catedral de San Antolín, según ha anunciado el actual obispo de Palencia, Mikel Garciandía.
El obispo también ha informado en rueda de prensa de que los restos de Nicolás Castellanos serán enterrados en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, ya el propio obispo emérito había manifestado su deseo de ser enterrado en el lugar en el que falleciera.
Mikel Garciandía ha reconocido que la noticia "ha sido una sorpresa" tras una recuperación "sorprendentemente buena" al ictus que sufrió hace algunas semanas y que le había tenido ingresado tres días en la UCI.
"Ayer, cuando intentábamos comunicarnos con él por el noventa aniversario, nos informaron de que había sido sometido a una cirugía de urgencia por un coágulo en su cerebro", lo que ya alertó de la posibilidad de su fallecimiento.
El actual obispo tenía previsto precisamente reunirse con él el próximo mes de marzo, ya que tiene intención de visitar a los misioneros de la Diócesis que trabajan en Perú y Bolivia. "Iremos a visitar su obra y a orar por él", ha señalado resignado.
Legado misionero
Mikel Garciandía ha destacado el legado misionero de Nicolás Castellanos, al que "el Espíritu impulsó a tomar decisiones difíciles, arriesgadas y no siempre fáciles de comprender", en referencia a su renuncia a ejercer como obispo para ser misionero en Bolivia.
"Su perfil es de enorme calado social, así como la repercusión de sus iniciativas misioneras", ya que "se prodigaba en la solidaridad con los más pobres y en el deseo de cambiar un mundo injusto para convertirlo en el Reino que Cristo ha querido", ha señalado.
Los facultativos advierten de trastornos por uso excesivo de redes sociales y un consumo prematuro de pornografía
El juicio contra Toño Sanchís comienza el próximo lunes y se le acusa de un delito continuado de apropiación indebida entre 2009 y 2015
Sanidad recalca que la variante detectada no es más grave que la original