La operación se inició a finales de 2025 tras registrar dos delitos en una noche
Trabajaba más de 15 horas y dormía en una caseta de obra
Estaba contratado por 20 horas semanales para trabajos de limpieza, pero realizaba 108 horas en funciones de vigilancia en la zona de obras del AVE
La Guardia Civil ha denunciado a una empresa contratada para las obras de la línea del AVE entre Palencia y Cantabria por tener a un empleado para labores de vigilancia y acceso que trabajaba más de 15 horas al día y dormía en la caseta de la obra.
La situación se ha conocido como consecuencia de las labores de inspección de los agentes, que han mantenido una vigilancia constante en la zona de obras para prevenir posibles robos y poder controlar a empresas y trabajadores.
En una de las visitas, comprobaron que el trabajador, que tenía un contrato de trabajo de 20 horas semanales para actividades de limpieza, llegaba a emplear hasta 108 horas y en realidad realizaba funciones de control de acceso y vigilancia en la zona de obras.
Como consecuencia, el hombre dormía en una caseta prefabricada en la misma obra, a la que sus compañeros de empresa le habían instalado un aparato de aire acondicionado para que no pasara fría y un baño químico portátil.
Tras poner la situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que ha abierto un expediente sancionador por infracción muy grave de normas laborales, el caso ha sido también puesto a disposición judicial por un posible delito contra los derechos de los trabajadores.
Los agentes de la Guardia Civil y sus familias serán realojados tras el desprendimiento de un falso techo
Se investiga si la climatología ha podido influir en la invasión del carril contrario por parte de uno de los vehículos
La droga fue detectada en el control previo a la entrada por un perro especializado








