El consejo del banco bilbaíno decidirá si mantiene la oferta pese a la obligación de gestionar ambas entidades por separado durante, al menos, tres años
Una plataforma logística en Villamuriel impulsará la innovación agroalimentaria
Se complementará con un centro de desarrollo tecnológico en Magaz para conectar startups y empresas agroalimentarias
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado la creación de la plataforma logística en Villamuriel de Cerrato (Palencia) para impulsar las oportunidades de "desarrollar la conexión entre las empresas agroalimentarias y las de bienes de equipo".
Así lo ha expuesto durante la reunión de seguimiento del 'Protocolo para el impulso de la Plataforma Palencia 2030, especialización inteligente en el sector Agroalimentario', que se creó hace casi dos años para "impulsar en la provincia de Palencia un eje de desarrollo con recursos y herramientas que permitan crecer y crear nuevas empresas y empleo".
La nueva plataforma logística de Villamuriel de Cerrato contará con una inversión de 23 millones de euros y se ubicará en una parcela de 830.000 metros cuadrados junto al Parque de Proveedores de Renault.
"Cubrirá las necesidades de exportación y acumulación de stocks de las empresas", ha explicado Fernández Carriedo.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, también presente en la reunión, ha explicado con más detalle el estudio del proyecto, "muy vinculado también al sector de la automoción".
El lugar elegido cuenta con la "confluencia de infraestructuras ferroviarias, energéticas y viarias", por lo que contempla la ubicación de una terminal ferroviaria y un área de estacionamiento seguro para camiones.
El Protocolo, además, incluye la creación de un edificio en el cercano polígono industrial de Magaz de Pisuerga para impulsar la innovación y el emprendimiento.
Incubatech, nombre del futuro edificio, podrá albergar startups y empresas agroalimentarias con el objetivo de facilitar su conexión y convertirlo en un centro de desarrollo tecnológico.
Contará con una inversión de 6 millones de euros y tendrá una superficie de 3.800 millones de euros, en los que se ubicarán centros tecnológicos ya existentes como Itagra o Cetece.
Por último, la reunión ha puesto de manifiesto la iniciativa de la Universidad de Valladolid de poner en marcha una aceleradora vertical agroalimentaria, que contará con una subvención de 250.000 euros.
El objetivo es dinamizar nuevas startups de emprendedores y nuevos empresarios, acompañar a las empresas innovadoras emergentes y lograr que las nuevas herramientas den respuesta a los retos de las empresas ya consolidades del sector agroalimentario.
El objetivo es reducir en 2030 un 46% las emisiones de los Alcances 1 y 2 y el 25% las del Alcance 3
Las candidaturas valorarán la creación de empleo, la innovación, la proyección de Palencia y la trayectoria empresarial
La Junta confirma que hay un gran interés, lo que demuestra la confianza en este proyecto