circle

Confirmados dos casos de virus del Nilo con una mujer de 71 años fallecida en Dos Hermanas

La fallecido tenía patologías previas graves; el segundo afectado es un hombre, de 72 años, que ya ha sido dado de alta

Confirmados dos casos de virus del Nilo con una mujer de 71 años fallecida en Dos Hermanas
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Confirmados los dos primeros casos de contagio de virus del Nilo Occicental este verano. Se trata de dos vecinos de Dos Hermanas (Sevilla) afectados, uno de ellos una mujer de 71 años con patologías previas graves que falleció este martes, publica EFE. 

El segundo afectado es un hombre de 72 años que ya ha sido dado de alta, según ha comunicado la administración sanitaria, que remitió las muestras al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que confirmaron los dos positivos.

La mujer fallecida presentaba patologías previas graves y fue ingresada el pasado 5 de julio en el Hospital Universitario de Valme tras presentar síntomas, mientras que el otro contagiado por el virus del Nilo ingresó en ese mismo centro sanitario y ha sido dado de alta este miércoles.

Infección por 'zoonosis'

La infección por el virus del Nilo Occidental es una 'zoonosis' -se produce en los animales y es transmisible a las personas en condiciones naturales- transmitida por mosquitos del género Culex.

La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa, y el virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados.

Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.

Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas y la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) es la presentación clínica más común.

Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el virus del Nilo Occidental provoca un 0,1% de muertes entre los infectados, un 1% de inflamación en las meninges y el cerebro (meningoencefalitis), un 20% de fiebre controlable y un 80% de casos asintomáticos.

FUENTE: EFE