Las Pruebas de Acceso a la Universidad requieren de un proceso previo de varios meses y que implica a docentes y personal de la administración educativa
Nuevo grado de Ciencias Gastronómicas en Palencia, León y Burgos
El próximo curso comenzará a impartirse la "novedosa" titulación en tres de las universidades públicas de Castilla y León
Las universidades de Valladolid, León y Burgos han presentado este lunes el primer grado de Ciencias Gastronómicas, que comenzará a impartirse en el próximo curso 2024-2025 en las tres instituciones académicas.
El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, ha sido el encargado de presentarlo en un acto en el Campus de Palencia, dado que el proyecto interuniversitario ha sido coordinado desde la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA), ubicada en la capital palentina.
Largo ha destacado la "singularidad" de la iniciativa al tratarse de un proyecto compartido y ofertado por tres universidades como "fruto de una voluntad de colaboración y una gran coordinación".
Pero también ha destacado su carácter novedoso, ya que el primer grado en Ciencias Gastronómicas "cubre una demanda social y unas expectativas de futuro".
En concreto, se ha referido a las "necesidades de restauración, existentes ya hoy, en diferentes ámbitos", entre los que ha citado la calidad tanto nutricional como gastronómica, la comida preparada, el suministro a servicios colectivos o el emprendimiento de negocios.
El objetivo es que los alumnos adquieran "conocimientos amplios en los aspectos gastronómico, tecnológico, científico y de marketing".
El grado de Ciencias Gastronómicas se articula en cuatro cursos, con un total de 240 créditos, que podrán cursar un máximo de sesenta estudiantes, veinte de cada una de las tres universidades, con posibilidades de movilidad nacional e internacional.
Tendrá carácter totalmente presencial, aunque las clases serán simultáneas en los tres centros, de forma que en algunos casos se impartirán desde uno de ellos y se podrá seguir online en los otros dos.
El profesorado estará compuesto por docentes que ya forman parte de las universidades, además de nuevas incorporaciones en los ámbitos de tecnología de los alimentos y nutrición, y de colaboraciones externas a cargo de profesionales del sector.
Respecto a las instalaciones, en el caso de la ETSIIAA de Palencia, se podrán utilizar las actuales, aunque se están llevando obras para la instalación de una cocina y un obrador. También está previsto el uso de instalaciones externas.
Está destinado a jóvenes empadronados en Castilla y León y menores de 30 años, que podrán presentar su solicitud hasta el próximo 26 de junio
La Universidad de Valladolid alcanzará los 13 dobles grados alcanza los 13 dobles grados dentro de una oferta que mantiene 60 grados repartidos en 75 títulos entre sus campus de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria
Alimentar la memoria, hacer algo de deporte para rebajar el estrés y la ansiedad y, por supuesto, respetar las horas de sueño