Uno de los cálices de plata figura inscrita en el registro de Patrimonio Nacional y fue realizado entre 1780 y 1810
Desarticulan una banda que robaba en viviendas de Palencia y Burgos
Accedían por las ventanas y se apoderaban de dinero, joyas y pequeños objetos de gran valor
La Guardia Civil ha desarticulado una banda que se dedicaba al robo en el interior de viviendas ubicadas en urbanizaciones en las provincias de Palencia y Burgos.
Como resultado de una operación conjunta de ambas comandancias, llamada 'ALFUBI-SHTEPI', han sido detenidos dos hombres, K.D., de 38 años, y H.M., de 28, como presuntos autores de un total de 8 delitos de robo con fuerza en otras tantas viviendas y de un delito de pertenencia a grupo criminal.
La operación se puso en marcha hace algunos meses, tras las denuncias presentadas, que inidicaban un repunte de los robos cometidos en el interior de viviendas ubicadas en urbanizaciones. En la provincia de Burgos, dichos robos se concentraban en la comarca de la Merindad de Río Ubierna, mientras que en Palencia se localizaban en localidades próximas a dos importantes vías, la autovía A-67 (Palencia-Santander) y la carretera CL-615 (Palencia-Guardo).
Las investigaciones comenzaron por separado hastas que confluyeron en un mismo punto, lo que permitió identificar y localizar dos vehículos y que, posteriormente, facilitó la detención de dos de los integrantes del grupo.
Con ello y el registro de dos viviendas en una localidad del norte de Palencia, la Guardia Civil da por desarticulada la banda, aunque la investigación continúa abierta para determinar si los detenidos intervinieron en otros robos similares en ambas provincias.
La investigación ha puesto de manifiesto que la banda era muy activa y bien organizada. Actuaban con nocturnidad, accediendo a las viviendas mediante fractura o forzamiento de una ventana. Una vez dentro de la vivienda actuaban con mucha rapidez, apoderándose de dinero, joyas y pequeños objetos de gran valor para facilitar su transporte y su venta en el mercado negro. Uno de sus miembros esperaba siempre en un vehículo para facilitar la huida con rapidez.
La víctima sufrió una herida en la ceja y fuertes dolores en un brazo y fue trasladada al Hospital Río Carrión
La Guardia Civil ya ha identificado a tres personas que elaboraron y distribuyeron el alimento durante la verbena
Cuatro de ellas han sido trasladadas al Hospital Río Carrión, aunque ninguna reviste gravedad
El cuerpo, localizado en las inmediaciones del campus universitario, no presenta signos de violencia