Aagesen reclama datos científicos actualizados a las comunidades loberas, insiste en proteger la anguila y confirma que Guadarrama crecerá hasta un 5%
La enfermedad de las encías puede ser un indicador de artritis reumatoide
La inflamación de las encías puede proporcionar el desencadenante principal para la autoinmunidad sistémica vista en artritis reumatoide.
La enfermedad de las encías puede ser un indicador clave de la naturaleza autoinmune de la artritis reumatoide, de acuerdo con los resultado de un estudio presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2018), que ha observado una alta prevalencia de esta patología y de las bacterias causantes de la artritis reumatoides en individuos con riesgo de desarrollarla.
"Se ha demostrado que los anticuerpos asociados a artritis reumatoide, como los anticuerpos de proteínas citrulinados, están presentes mucho antes de cualquier evidencia de enfermedad articular. Esto sugiere que se originan en un sitio fuera de las articulaciones", ha señalado el principal autor del estudio, el doctor Kulveer Mankia, del Instituto de Medicina Reumática y Muscoesquelética y el Centro de Investigación Biomédica de Leeds.
Los resultados del estudio apoyan la hipótesis de que la inflamación local en las superficies de las mucosas, como las encías en este caso, puede proporcionar el desencadenante principal para la autoinmunidad sistémica vista en artritis reumatoide.
Así, los dentistas diagnosticaron la enfermedad de las encías clínicas en significativamente más personas en riesgo que en sanas (73 frente a 38 por ciento).
El análisis ha incluido a 48 individuos en riesgo, 26 pacientes con artritis reumaotide y 32 sanos. Los tres grupos fueron equilibrados por edad, sexo y tabaquismo. Las personas en riesgo se sometieron a una evaluación por ultrasonido para evaluar la sinovitis subclínica; solo dos (4 por ciento), la tenía.
La península ibérica está viviendo un invierno duro con un tren de borrascas sucesivas que por fin empieza a dar tregua
El Consejo Provincial de la Mujer aborda una programación que pondrá el foco en la igualdad también en el ámbito deportivo
Dane tenía 53 años y hace casi un año había hecho público su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica







