Antesala de la huelga de tres días convocada en julio contra los proyectos legislativos para reformar el acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal
Lista con todas las comunidades, provincias y zonas que pasan a fase 1 de la desescalada
Lista completa con los territorios que avanzan a fase 1 al completo, las comunidades que lo hacen parcialmente y la única que se queda en fase 0.
Once comunidades autónomas y Ceuta y Melilla pasarán el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, en la que se relajan algunas de las restricciones impuestas para controlar el coronavirus, mientras que otras cinco lo harán solo muy parcialmente, como Cataluña, Valencia o Castilla León. Por su parte, la totalidad de la Comunidad de Madrid permanecerá de momento en la fase 0.
Así lo ha anunciado, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado por su parte que el 51% de la población española pasará la fase 1, en la que se permitirán las reuniones de hasta un máximo de 10 personas, ya sea en domicilios particulares o en sentados en torno a una mesa de la terraza de un bar, cafetería o restaurante, a las que se autoriza abrir al 50 por ciento de su capacidad.
Según han explicado, las decisiones se han tomado a propuesta de la Dirección General Pública, que se basa en los informes elaborados por los técnicos del CCAES y de otras unidades del Ministerio de Sanidad tras recibir esta semana las propuestas de las comunidades y mantener reuniones bilaterales con los gobiernos autonómicos.
Fase 1. Comunidades completas
Las comunidades que podrán iniciar la fase 1, según han determinado las autoridades sanitarias, son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Murcia, Extremadura, Baleares y Canarias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En el caso de los dos archipiélagos, Formentera (Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias) estaban en la fase 1 desde el pasado lunes, y lo que se ha decidido ahora es que el resto de las islas se unirán a esas cuatro.
Fase 1. Comunidades por provincias y zonas
En cuanto a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, solo avanzan de fase algunos territorios -zonas sanitarias o provincias enteras-, pero no al completo.
Un total de 26 zonas básicas de salud de Castilla y León -lo que afectaría a 53.509 habitantes- pasarán este lunes, 11 de mayo, a fase 1. No hay ninguna capital de provincia.
También pasarán a la fase 1 la mayoría de las provincias andaluzas, con la excepción de Málaga y Granada; Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; en Cataluña, las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro, y en la Comunidad Valenciana únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las tres provincias.
Fase 0
La Comunidad de Madrid es la única que continúa en la fase 0 en la totalidad de su territorio al no cumplir los requisitos necesarios para avanzar. El grueso del territorio de Cataluña, las dos Castillas y la Comunidad Valenciana permanecerá en fase 0.
LISTA RESUMEN
Galicia: Todo el territorio (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra)
Asturias: Todo el territorio
Cantabria: Todo el territorio
País Vasco: Todo el territorio (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya)
La Rioja: Todo el territorio
Navarra: Todo el territorio
Ceuta y Melilla: Todo el territorio
Murcia: Todo el territorio
Baleares: Todo el territorio.
Andalucía: Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Cádiz y Huelva pasa toda la provincia. Se queda en fase 0 Granada y Málaga.
Castilla y León: No pasa ninguna provincia pero sí 26 zonas básicas de salud.
Cataluña: Pasa por áreas las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).
Valencia: Pasan los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).
Castilla-La Mancha: Pasan Guadalajara y Cuenca.
Madrid: No pasa
Pedro Sánchez se prepara para anunciar medidas anticorrupción y reestructurar la Ejecutiva en medio de tensiones internas y tras la dimisión de Santos Cerdán
Cuenta con un área total construida de cerca de 120.000 metros cuadrados y, en su interior, cuenta con una nave de frío de 49.000 metros cuadrados
Es la segunda vez que realizan pintadas en la vivienda del exministro, después de que presentara una denuncia por pintadas similares a mediados de este mes