La IX Feria de Ecoturismo de Castilla y León destaca el papel esencial del mundo rural en la conservación de los paisajes y la biodiversidad
Castilla y León pedirá la inclusión de la Jota en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
Realizará la solicitud junto con otras comunidades en la próxima sesión del Consejo del Patrimonio Histórico Español
La Junta de Castilla y León ha comenzado a trabajar con las comunidades para la inclusión de la Jota en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y para ello se presentará a la próxima sesión del Consejo del Patrimonio Histórico Español, que tendrá lugar en otoño, para su aprobación.
El primer paso es lograr la declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, que es un requisito de protección necesario para poder elevar la candidatura a la Unesco, según ha informado la Junta.
La iniciativa cuenta con la participación de todas las comunidades que tienen esta modalidad como una de sus tradiciones de la cultura popular, en sus vertientes de baile, instrumento y canto, y será coordinada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.
En este proceso, tendrán un papel "protagonista" las comunidades portadoras de la tradición, pues son ellas las que "principalmente conservan, difunden y transmiten este bien inmaterial".
Esto se materializará tanto en reuniones con ellas como en la aportación de información y documentación sobre la Jota, que permita una "buena caracterización" del elemento. También se contará con instituciones y especialistas en la materia, con el fin de que, con el apoyo de todos, "se pueda elaborar una buena candidatura".
La inclusión de un bien en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad, de acuerdo con la Convención de la Unesco, tiene como fin "dar a conocer mejor ese patrimonio, lograr una mayor concienciación de su importancia y propiciar el diálogo intercultural".
Pero debe cumplir con los criterios exigidos por la Convención y sus Directrices Operativas, y en el caso de los bienes inmateriales en particular, el de contar con las comunidades portadoras de esa práctica para la elaboración de la candidatura.
Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo está contactando con estas comunidades, con el fin de llegar al "mayor número posible de ellas", de manera que esta manifestación cultural se uniría así a otras reconocidas internacionalmente como son la Dieta Mediterránea y la Cetrería.
Además, en estos momentos, la Junta de Castilla y León participa, junto con otras comunidades autónomas, en otros expedientes que están en elaboración, como son la Trashumancia, la técnica del Vidrio Soplado o el Toque manual de campanas.
Una encuesta nacional también despeja la pregunta de cuál es el plato más típico de España: ¿tortilla, paella o jamón?
En el último los precios han subido más de un 5% y por debajo de los 12.000 euros solo es posible encontrar coches de más de 8 años de antigüedad
Aunque sigue por encima de la media nacional y europea, pierde la posición de liderazgo absoluto en las tres materias que arrojó el estudio hace ahora dos años








